✍ DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE HÍBRIDO, COMBINADO Y BIMODAL | DOCENTES 2.0

Hoy en día, se aprecia el surgimiento de nuevas métodos, técnicas, modalidades y proceso en el ámbito educativo. No obstante, la mayoría de los docentes confunden su proceso a la hora de reforzar su quehacer pedagógico. Hoy listaremos algunas diferencias con respecto al aprendizaje Híbrido, Combinado y Bimodal.

El aprendizaje híbrido es una combinación de la instrucción presencial tradicional con técnicas adicionales de aprendizaje a distancia o fuera de línea, como el aprendizaje experimental y la impartición de cursos digitales.

El aprendizaje combinado es una combinación de instrucción en línea y fuera de línea. A diferencia del aprendizaje híbrido, el aprendizaje combinado utiliza la instrucción en línea para complementar o complementar la instrucción tradicional cara a cara, no para reemplazarla.

El aprendizaje bimodal es un modelo flexible en el que se conjuntan armónicamente las posibilidades que las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) ofrecen (presencialidad, aula interactiva, videoconferencia, campus virtual…) para poder realizar una formación según las necesidades del colectivo a formar y del contenido a impartir” (Yábar, Barbará & Añaños, 2000, p. 1). Este nuevo concepto se refiere a la combinación de dos modos distintos de formación: el modelo presencial y el modelo virtual.

A continuación, presentación sus principales diferencias, de acuerdo con Mujicas (2021):

Tabla 1

Diferencia entre aprendizaje híbrido, combinado y bimodal

APRENDIZAJE HÍBRIDO
APRENDIZAJE COMBINADO
APRENDIZAJE BIMODAL
Se enfoca en incorporar cualquier técnica de aprendizaje posible para enseñar mejor el contenido, sin importar si es en línea o sin conexión.
Se enfoca únicamente en incorporar el aprendizaje a distancia con la instrucción tradicional.
Se enfoca en los componentes del aprendizaje híbrido en una estructura de curso flexible que brinda a los estudiantes la opción de asistir a sesiones en el aula, participar en línea o ambas cosas. El estudiante decide su participación.
Combinación de aprendizaje en persona (sincrónico) y actividades en línea asincrónicas
Combinado que nace de la unión de actividades online (sincrónico) y offline (asincrónico) dentro de una clase cara a cara.
Combinación de aprendizaje donde los estudiantes y / o docentes están en un aula y otros están remotos durante la misma sesión (sincrónica).

Nota. En este tabla apreciamos las principales diferencias entre los aprendizajes más trabajados en tiempo de confinamiento, elaborado por Mujica(2021).

En síntesis, la innovación en el ámbito educativo requiere de un líder que estructure la transformación digital y que garantice los cuatro elementos: educación de calidad, ética, privacidad de los datos y seguridad. La ejecución de estos modelos educativos en la actualidad debe ir más allá del contexto de la pandemia.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits