✍ ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN? | DOCENTES 2.0

La metacognición es esencialmente «pensar en pensar». Según Flavell (1976) la metacognición es la forma en que los seres humanos comprendemos las funciones cognitivas propias y ajenas. Aunque se trata como un concepto «indefinido», con muchas interpretaciones debido a sus matices por parte de investigadores de los campos psicológico y educativo, generalmente se considera que la metacognición tiene dos aspectos clave. Estos son: cognitivos del conocimiento y la regulación cognitiva, que son importantes en el desarrollo del aprendizaje cómo aprender capacidades.

Existe una relación recíproca entre la regulación y el conocimiento cognitivos. La regulación cognitiva ayuda a desarrollar el conocimiento cognitivo del estudiante, lo que a su vez facilita la regulación cognitiva. Los estudios han demostrado que la metacognición sigue una trayectoria de desarrollo y también juega un papel en el desarrollo de la cognición de acuerdo con las teorías de Piaget y Vygotsky. La metacognición está estrechamente relacionada con otros tres dominios de aprendizaje:

  1. Pensamiento crítico: Que monitorea la calidad del pensamiento y fomenta un pensamiento crítico de alta calidad.
  2. Aprendizaje autorregulado o autodirigido: Es quien da seguimiento y regulación el desempeño para auto empoderarse.
  3. Dominio motivacional / afectivo: Quien monitorea y regula el sentimiento que le permite a uno construir disposiciones y estrategias para cumplir desafíos.

A continuación, listaremos algunas estrategias que los docentes pueden utilizar para desarrollar capacidades metacognitivas:

  1. Práctica reflexiva.
  2. Proporcionar instrucción directa.
  3. Desarrollar un vocabulario metacognitivo.
  4. Construir teorías sobre su propio aprendizaje
  5. Asistir a los estudiantes a través de diarios de aprendizaje, sesiones informativas, coaching o tutoría cognitiva.
  6. Estrategias visibles de pensamiento.
  7. Conjuntos de preguntas o herramientas.
  8. Heurísticas para ayudar a desarrollar el pensamiento.
  9. Brindar a los estudiantes la oportunidad de seleccionar, practicar y evaluar diferentes estrategias.
  10. Fomentar las disposiciones que apoyan la motivación, autorregulación y crítica.
  11. Autorregulación.
  12. Autoevaluación.

En síntesis, se puede expandir la noción de metacognición más allá del individuo hacia el pensamiento grupal y la conciencia. Se puede divulgar las metaherramientas más allá del pensamiento, a través de procesos como presenciar, que se sintoniza a través de la detección y meditación para comprender, además de conectarse con conjuntos más amplios de conocimientos.