La metacognición es esencialmente «pensar en pensar». Según Flavell (1976) la metacognición es la forma en que los seres humanos comprendemos las funciones cognitivas propias y ajenas. Aunque se trata como un concepto «indefinido», con muchas interpretaciones debido a sus matices por parte de investigadores de los campos psicológico y educativo, generalmente se considera que la metacognición tiene dos aspectos clave. Estos son: cognitivos del conocimiento y la regulación cognitiva, que son importantes en el desarrollo del aprendizaje cómo aprender capacidades.
Existe una relación recíproca entre la regulación y el conocimiento cognitivos. La regulación cognitiva ayuda a desarrollar el conocimiento cognitivo del estudiante, lo que a su vez facilita la regulación cognitiva. Los estudios han demostrado que la metacognición sigue una trayectoria de desarrollo y también juega un papel en el desarrollo de la cognición de acuerdo con las teorías de Piaget y Vygotsky. La metacognición está estrechamente relacionada con otros tres dominios de aprendizaje:
- Pensamiento crítico: Que monitorea la calidad del pensamiento y fomenta un pensamiento crítico de alta calidad.
- Aprendizaje autorregulado o autodirigido: Es quien da seguimiento y regulación el desempeño para auto empoderarse.
- Dominio motivacional / afectivo: Quien monitorea y regula el sentimiento que le permite a uno construir disposiciones y estrategias para cumplir desafíos.
A continuación, listaremos algunas estrategias que los docentes pueden utilizar para desarrollar capacidades metacognitivas:
- Práctica reflexiva.
- Proporcionar instrucción directa.
- Desarrollar un vocabulario metacognitivo.
- Construir teorías sobre su propio aprendizaje
- Asistir a los estudiantes a través de diarios de aprendizaje, sesiones informativas, coaching o tutoría cognitiva.
- Estrategias visibles de pensamiento.
- Conjuntos de preguntas o herramientas.
- Heurísticas para ayudar a desarrollar el pensamiento.
- Brindar a los estudiantes la oportunidad de seleccionar, practicar y evaluar diferentes estrategias.
- Fomentar las disposiciones que apoyan la motivación, autorregulación y crítica.
- Autorregulación.
- Autoevaluación.
En síntesis, se puede expandir la noción de metacognición más allá del individuo hacia el pensamiento grupal y la conciencia. Se puede divulgar las metaherramientas más allá del pensamiento, a través de procesos como presenciar, que se sintoniza a través de la detección y meditación para comprender, además de conectarse con conjuntos más amplios de conocimientos.