✍ ¿CÓMO CREAR PLANES DE ESTUDIOS COLABORATIVOS? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, podemos reflexionar luego de un arduo trabajo bajo pandemia, las instituciones educativas deben enfrentar los desafíos de un nuevo plan de estudios. Esta experiencia, ha demostrado que los docentes además de calificar a los estudiantes, se dedican la gran mayoría de las horas de trabajo a planificar su plan de estudios.

La gran mayoría de las instituciones educativas inspeccionan regularmente su plan de estudios, pero ¿cuántas instituciones reservan tiempo para que los docentes construyan esto juntos el plan de estudio, de manera regular? Cuando los líderes educativos piensan en la intención, implementación e impacto del plan de estudios deberían integrar una discusión con todos los docentes de planta.

Actualmente, las instituciones educativas productivas admiten a los docentes organizar su planificación y preparación de manera más eficiente y clara, para que puedan continuar con el trabajo, esto con la intención de planificar lo que los estudiantes necesitan en un formato de planificación fácil de crear. Este tipo de formato suelen estar en línea, y ciertamente no es un PowerPoint. Estos planteles fomentan y permiten la colaboración, organización y priorización en sesiones de desarrollo profesional que son frecuentes y apoyan la autonomía de los docentes.

En las escuelas que trabajan de manera más inteligente, se observa que los líderes curriculares también se hacen cargo del desarrollo profesional de los educadores, por lo que están igualmente alineados entre sí y se informan entre sí. Esta es una estrategia escolar innovadora. Esto es difícil de lograr, particularmente en un contexto desafiante o bajo las presiones. No obstante, listaremos algunos consejos que pueden ayudar a hacer realidad la planificación colaborativa de lecciones en el aula.

  1. Proporcionar sesiones de planificación semanales o trimestrales para todo el personal docente de su departamento o institución.
  2. Designar equipos para la labor de 1 año y especialistas en la materia para preparar esquemas para los docentes que están entregando el contenido.
  3. Reduzca la carga de los educadores al no pedir más guiones y planes de lecciones detallados.
  4. Dedique más tiempo a crear recursos que realmente ayuden al docente y apoyen a los estudiantes en la lección.
  5. Asigne todo el contenido de enseñanza-aprendizaje a un mapa curricular de etapa clave utilizando herramientas gratuitas de mapas mentales, utilicé Google Sheets o Microsoft Teams para crear una descripción general del currículo.
  6. Otorgue a los docentes varios derechos de edición para poder comentar, etiquetar y compartir detalles cuando sea necesario.
  7. Utilice Google Forms para crear cuestionarios y hojas de verificación para recopilar respuestas y datos que se pueden analizar automáticamente.

En síntesis, la mayoría de las administraciones en las instituciones educativas comparten sus recursos a escala industrial. Si se encuentra en una escuela aislada, simplemente conéctese con una escuela cercana que esté trabajando en un contexto similar y programe un horario para visitar e intercambiar esquemas de trabajo.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits