LA AUTOEFICACIA EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO |DOCENTES 2.0

En tipo de confinamiento, los docentes, estudiantes y público en general se cuestionan el nivel de motivación, estados afectivos y conductas personales frente a esta situación. Por lo tanto, una de las bases motivacionales afines con la mediación es la expectativa personal. Diferentes ideas pueden apoyar el inicio y dirección de una conducta para tener éxito en múltiples ámbitos.

Un tipo de expectativa personal destacado para la motivación académica es la expectativa de eficacia, igualmente mencionada autoeficacia observada. De acuerdo con el autor Bandura (1986), la autoeficacia “es un campo concreto implica la necesidad de integrar competencias cognitivas, sociales y conductuales en actividades orientadas para alcanzar determinados propósitos” (p.28). Cuando esto ocurre, las personas inseguras abandonan sino obtienen los resultados esperados Enel primer intento.

Asimismo, el autor Bandura (2001) señala cuatro características fundamentales en la concepción de la actuación humana, esto son:

  1. Intencionalidad: Las acciones suelen realizarse siempre con algún propósito e integrarse en planes de acción.
  2. Premeditación: Los planes se consideran para futuros eventos.
  3. Autorreacción: La conducta, se activa una vez comparada la situación real con el plan diseñado.
  4. Autorreflexión: La capacidad metacognitiva se utiliza para examinar el funcionamiento personal y reflexión del propio pensamiento.

La autoeficacia escolar es definida por el autor Schunk (1991) como “aquellos juicios de los alumnos y alumnas relativos a sus capacidades para completar con éxito sus tareas escolares” (p. 209). Entre éstas, se señalan la adquisición de conocimientos, la puesta en marcha de las estrategias necesarias, el dominio de nuevos materiales, o actividades similares. En este sentido, las expectativas de autoeficacia, en su proceso de formación tienen 4 principios, cuyas vías de acción se interrelacionan e interfieren y son:

  1. Los logros de la propia ejecución.
  2. Las experiencias vicarias.
  3. La persuasión verbal.
  4. Estados fisiológicos.

De esta manera un estado emocional predominante depresivo respaldado en cogniciones de daño o perdida irremediable sobre los que no hay nada que hacer paralizara a la persona al igual que uno ansioso sustentando en cogniciones de amenaza potencial desorganizara el comportamiento de la persona.

En síntesis, la intencionalidad apoyada bajo terapias conductuales potencia el desarrollo de la autoeficacia personal y requieren el uso combinado de sus fuentes: ejecución, prácticas, inspiración y estados fisiológicos. El hecho de que las personas, sean capaces de sentirse valiosas y eficaces en su accionar cotidiano y de poder tener éxito en las actividades en que se empeñen, fortalece tanto su sistema de creencias, que esto las lleva a desempeñarse con mayor nivel de efectividad y eficiencia en su diario quehacer lo que resulta, una confirmación y fortalecimiento de sus expectativas de autoeficacia.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits