¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ID ORCID Y DOI?|DOCENTES 2.0

En la actualidad, el ámbito científico está enfrentando grandes desafíos, y esto ha acarreado que las instituciones educativa y editoriales deben formarse para poder distinguir y clasificar las actividades educativas de las de investigación. Es por ello, que Connecting Research and Researchers (ORCID ®) es una organización internacional sin fines de lucro reconocida por los principales proveedores de recursos de información, que brinda un sistema para crear y conservar un registro único de investigadores y un procedimiento transparente para vincular las actividades y productos de los investigadores.

¿Qué es el ID ORCID? es un código alfanumérico único que tiene la competencia de distribuir todas las disciplinas, sectores y límites nacionales de investigación. Es un eje que vincula a los investigadores a través de la afiliación de identificadores de acuerdo con el flujo de trabajo, tales como perfiles, exposiciones, intereses y patentes. Además, es de licencia no comercial. Por lo tanto, su objetivo es la creación centralizada de cuentas para investigadores y docentes.

Ahora, ¿qué es un DOI (Digital Object Identifier)? es un identificador alfanumérico único y estable para las divulgaciones electrónicas. Este provee información sobre los detalles de un documento digital, a través de metadatos, es decir, este provee los datos del autor, título, datos de publicación, entre otros., de un objeto de información en específico.

Un DOI es código que admite referenciar un objeto digital sin tomar en consideración el URL fuente de este, de manera que, si el URL fuente cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa con mayor frecuencia para las revistas científicas. Un DOI está estructurado en dos fragmentos: uno detalla a la entidad que registra y la otra reseña al objeto de información.

En síntesis, las diferencias entre un ID ORCID y un DOI son: El ORCID es un código alfanumérico no comercial, que identifica de manera única a científicos y autores, como, además, permite identificar a los colaboradores en investigación de las publicaciones académicas y el DOI enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico, es de licencia comercial , por lo tanto, es una pieza específica de contenido intelectual en formato digital, puede ser artículo científico, imagen, libro, entre otros.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits