✍¿CÓMO MEDIR LA REPUTACIÓN DIGITAL EN LOS INVESTIGADORES? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, es de suma importancia la preservar la identidad digital, que de acuerdo con el autor Rannenberg, “es una pesquisa sobre una entidad manejada por los sistemas informáticos para escenificar los atributos relacionados con un agente” (2011, p.1). Por lo tanto, se puede reflexionar que una identidad digital es el cuerpo de información sobre un individuo, organización o dispositivo electrónico que existe en línea.

Una identidad digital surge del uso de información personal en la web y de los datos ocultos creados por las acciones en línea del individuo. Una identidad digital puede ser un perfil seudónimo vinculado a la dirección IP del dispositivo, por ejemplo, o una identificación única generada aleatoriamente. Las identidades digitales se consideran de naturaleza contextual, ya que un usuario proporciona información selectiva al proporcionar información de autenticación.

De manera que, el término índice de reputación digital puede definirse como una opinión agregada sobre una entidad social como resultado de una evaluación social dado un conjunto de criterios con una connotación positiva (Seker, Cankir, & Arslán, 2014). Por mencionar un ejemplo, cualquier entidad, incluida una marca, una persona o una empresa, una institución puede tener reputación. La reputación digital a nivel individual se definir como el vigor o suspicacia hacia una persona. En otras palabras, es un vocero de la reputación del individuo.

Por lo tanto, desde la perspectiva de las Ciencias de la Información, especialmente en relación con el análisis de citas de los investigadores, la reputación se puede considerar como una forma de estima social o capital simbólico dentro de las comunidades científicas (Baxter & Margavio, 2010, p. 132). Asimismo, se cree que todos los individuos tienen una reputación, que puede ser parte esencial de la identidad de los individuos (Origgi, 2012, p. 399-418).

Por ello, las citas pueden ayudar a construir la propia identidad y reputación de un investigador, así como la identidad y reputación de otros. Las citas pueden impactar tanto a los investigadores dando la cita y los investigadores recibiendo la cita. Además, el impacto en los investigadores individuales, las mismas citas pueden afectar la reputación general de entidades tales como instituciones académicas y de investigación, y revistas u otras publicaciones. La gestión de la reputación también incluye la gestión de relaciones entre las comunidades científicas. Por consiguiente, para medir la reputación digital de un investigador se debe aborda la relación entre citas y reputación académica, tal como o señala el auto Cook-Ryan:

  1. El impacto que tiene una cita en la identidad y reputación académica.
  2. El impacto de las citas en la identidad y reputación del autor que cita.
  3. El impacto de las citas en la identidad y reputación del autor citado.
  4. El impacto de una cita en instituciones y publicaciones (2019, p.13).

En síntesis, la reputación digital se define por sus comportamientos en las comunidades digitales y por el contenido que publica sobre usted y los demás. Las investigaciones sobre la reputación digital destacan dos importantes fuentes de reputación en línea que están disponibles públicamente. La primera fuente son los motores de búsqueda que actúan como una gran puerta de entrada que dirige las entidades, clientes, negocios, socios o competidores de páginas web relacionadas. La segunda fuente son las redes sociales donde la gente se está poniendo noticias y realizar búsquedas sociales (Madden & Smith, 2010). Además, de las pasarelas de reputación disponibles públicamente, también existen fuentes de reputación cerradas o semicerradas, que muestra la reputación basada en la comunidad.

Referencias

Baxter, V. & Margavio, A. V. (2010). Honor, self, and social reproduction. Journal for the Theory of Social Behaviour, 41(2), 121–142.

Cook-Ryan, F. V. (2019). Reputation management in a digital world: The role of online information in the building, managing, and evaluating personal reputations. [thesis] Edinburgh Napier University for the award of Doctor of Philosophy.

Madden, M. & Smith, A. (2010, Mat 26). Reputation Management and Social Media. Pew Internet & American Life Project.

Origgi, G. (2012). A social epistemology of reputation. Social Epistemology, 26(3–4), 399–418. https://doi.org/10.1080/02691728.2012.727193

Rannenberg, K. (2011). ISO/IEC 24760-1: A framework for identity management – Part 1: Terminology and concepts. ISO. Retrieved 2015-12-05.

Seker, S. E., Cankir, B. & Arslan, M. L. (2014). Information and Communication Technology Reputation for XU030 Quote Companies. International Journal of Innovation, Management, and Technology, 5 (3), 221-225.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits