LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN.

El docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje alcanza el guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en sus estudiantes destacando el aprender a aprender para que aprendan a formar autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza. Asimismo, el docente debe adoptar diversas estrategias según las necesidades e intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes.

Al momento de actuar ante una actividad de enseñanza aprendizaje el docente debe ser capaz de tomar decisiones conscientes para regular las condiciones que delimitan la actividad y así lograr el objetivo perseguido. En este sentido, enseñar estrategias implica enseñar al estudiante a decidir conscientemente los actos que realiza, enseñarle a modificar conscientemente su actuación cuando se oriente hacia el objetivo buscando y enseñarle a evaluar conscientemente el proceso de aprendizaje o de resolución seguido.

Pero cuando se desea optimizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje, los docentes también deben actuar estratégicamente cuando aprenden y sobre todo cuando enseñan sus materias y ellos debe reformular las técnicas de control consciente donde sean capaces de ejercer sobre sus procesos cognitivos de decisión.

El significado de la enseñanza de las estrategias de aprendizaje para los estudiantes y docentes:


Significa para los estudiantes:
  1. El docente debe enseñarle a los estudiantes a reflexionar sobre su propia manera de aprender, ayudándolos a analizar las operaciones y decisiones mentales que realizan, con el fin de mejorar los procesos cognitivos que ponen en acción.
  2. El docente debe enseñarle a los estudiantes a conocerse mejor, a identificar sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender y ayudarles a construir su propia identidad cognitiva.
  3. El docente debe enseñarle a los estudiantes a dialogar internamente, activando a dialogar internamente, activado sus conocimientos previos sobre los contenidos a tratar y relacionándolos con la nueva información.
  4. El docente debe enseñarle a los estudiantes a ser intencionales y propósitos cuando aprendan y respondan de sus profesores y de los demás.
  5. El docente debe enseñarle a los estudiantes que no deben estudiar para aprobar sino para aprender, que lo que se aprende es fruto de un esfuerzo de compresión y resulta más duradero y funcional.

    Significa para los docentes:
    1. El docente debe reflexionar sobre su propia manera de planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos del área o sub-área que enseñan.
    2. El docente debe reconstruir conscientemente sus significados como enseñantes con respecto a que es lo que debe o no enseñarse; supone un reconocimiento de sus habilidades y carencias como docentes que les impulsa a emprender cambios que mejoren sus actuación profesional.
    3. El docente debe facilitarles la tarea, explicitando sus intenciones educativas, lo que conlleva un proceso preliminar de auto-reflexión con el fin de clarificarlas.
    4. El docente debe aprender a enseñar mejor, esforzándose a impulsar a tomar decisiones mientras realizan una sesión de clase.


    Ruth Mujica

    Ruth M. Mujica-Sequera

    Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits