EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

En la actualidad, se puede apreciar que en el proceso enseñanza- aprendizaje incurren múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.

En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el docente y el estudiante, quienes de acuerdo a sus perspectivas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El docente como líder en su aula de clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, apoyará al estudiante para que pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.
Los docentes como parte fundamental de la relación educativa estan obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones docente-estudiante basadas en la confianza y respeto mutuos.
Los autores Amidon y Hunter, puntualizaron que la enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación en clase que se desarrolla entre el docente y los estudiantes.
Además, según McClellland que los docentes deben puntualizar:
  1. El concepto de motivación al logro y su importancia de salir airoso.
  2. Creando las expectativas positivas, sobre que el estudiante puede y logrará una orientación mayor hacia el rendimiento, como debe ser.
  3. Debe mostrar que el cambio que se busca está de acuerdo con las demandas de la realidad, la propia constitución de la persona y los valores culturales.
  4. Debe hacer que el estudiante se proponga metas realistas, prácticas y específicas a partir de ese nuevo motivo para el logro.
  5. Debe forjar que el estudiante registre un adelanto hacia las metas que se ha comprometido.
  6. Debe proporcionar una atmósfera donde la persona se sienta honestamente aceptada y respetada.
La teoría Cognoscitiva Social acentúa lo siguiente:
  1. El establecimiento de metas y la autoevaluación del progreso constituyen importantes mecanismos motivacionales.
  2. El establecimiento de metas funciona junto con las expectativas de los resultados y la autosuficiencia.
  3. La creatividad persuasiva es importante para los estudiantes porque pueden sentirse más eficaces si alguien confiable como el docente les dice que pueden aprender.
  4. Recompensas favorecen la autosuficiencia cuando están vinculadas a las realizaciones de los estudiantes.
De acuerdo a los principios de motivación del modelo de Klausmeir:
  1. Para establecer y lograr los objetivos se requiere que el aprendizaje se realice a un nivel de dificultad apropiado; el sentimiento del éxito en la tarea que se realiza aumenta la motivación para otras futuras; el sentimiento de fracaso disminuye la motivación para las tareas futuras. Guía de instrucción: ayudar a establecer y conseguir objetivos que estén en relación con el programa educativo de la escuela.
  2. La observación e imitación de un modelo facilita la adquisición inicial de conductas sociales, tales como el autocontrol, la independencia y la persistencia. Guía de instrucción: proporcionar modelos de la vida real y simbólica.
  3. Hablar y razonar sobre valores y las conductas sociales proporciona una base conceptual para el desarrollo de las conductas. Guía de instrucción: facilitar la charla y discusión de los valores sociales.
  4. La propia estimación: se refiere a lograr la estimación de los demás. Uno de los objetivos del docente en el aula es animar a sus estudiantes a que se valoren a sí mismos y a sus logros de forma positiva.
  5. La persistencia en la motivación: si se consigue que un estudiante aprenda a desarrollar lo que podríamos llamar persistencia en la motivación, éste será capaz de enfrentarse a un gran número de problemas sin la ayuda de agentes externos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits