EL PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN.

Un paradigma es comprendido como un sistema de creencias, valores y técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. Podemos decir, que un paradigma es un modo de hacer ciencia que presume una forma de interpretar la realidad, una metodología para emprender y que asume los problemas típicos de investigación. Y esta a su vez, está estructurada bajo tres premisas que pueden ser caracterizadas como: Ontológica, Epistemológica y Metodológica o planos del conocimiento.

Un paradigma se rigen por algunos principios por nombrar algunos serian: conocer y comprender la realidad como un práctica; la unión de la teoría y la práctica; la integración del conocimiento, acción y valore; la integración hacia la autonomía y liberación del ser humano; propone la unión de todos los participantes; toma las decisiones consensuadas. Cuando se sitúa el paradigma investigativo en el tiempo y espacio y vemos su vínculo con la educación, al caracterizar la actitud científica de los investigadores ante los problemas que los ocupan en cuanto a orientaciones comunes o similares que lo protegen, al identificar las normas o reglas investigativas que rigen la actividad de los investigadores en el marco educativo, al descubrir los principios en lo que se basan los investigadores para abordar los fenómenos educativos. Esta metodología resultará muy útil para adentrarnos en la diversidad de paradigmas y sus clasificaciones.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits