LA EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA.

La evaluación es un proceso de búsqueda del docente y los estudiantes, donde uno y otro verifican sus aciertos y desaciertos. Evaluar significa otorgar un juicio de valor. Su resultado es una retroalimentación para el estudiante y para el docente, de tal manera que puedan tomar las acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima. 

La evaluación se realiza diariamente y no siempre involucra la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los estudiantes dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc. La evaluación abre canales a los sentidos para identificar mejor las necesidades de los estudiantes y hacer accesible el conocimiento.
Tipos de evaluación. 
Evaluación diagnóstica. No hay un estudiante igual a otro. No hay un curso igual al otro. 
  1. Esta evaluación se produce al inicio del proceso. 
  2. La evaluación diagnóstica tiene como función orientar al docente para adecuar sus clases a cada curso. 
  3. Está focalizada en el estudiante, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedan los docentes obtener de él. 
  4. En esta evaluación no hay límites externos. 
  5. El docente puede examinar por los aprendizajes o por las características de tus estudiantes; resultará útil para detectar las ideas previas que el estudiante posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo. 
  6. Evaluación de contenidos: Se trata de aquellos conceptos que al juicio del docente deben estar claros por los integrantes del curso, porque son la base de un nuevo conocimiento. 
  7. El docente debe revisa sus planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso. 
  8. El docente debe retomar los exámenes que se hicieron en el año. Eso le ayuda a conocer cuáles fueron los énfasis del periodo anterior. 
  9. Si el curso es nuevo para el docente, debe contactar con tu director, coordinador o con el docente que trabajo con ellos el curso pasado. Para preguntarle por los contenidos vistos y por las características del curso. Muchas veces esto le ayudará a planificar estrategias de acercamiento. Una vez que tiene la información de cómo está el curso, puedes tomar las decisiones más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que tenías planificado, agregar un espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.
  10. El docente no puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. 
  11. No tiene por qué ser solo exámenes: puede ser una actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrá sistematizar la información obtenida. 
  12. La evaluación puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus estudiantes.
  13. No es sólo información para el docente: como toda evaluación debe ser devuelta a los estudiantes con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso. 
Evaluación formativa. Son las evaluaciones que se hacen a los estudiantes durante el transcurso del programa. 
  1. Permiten obtener información sobre los progresos, comprensión y aprendizaje de los contenidos en cualquier etapa o momento del curso. 
  2. Las tareas, revisiones individuales, exámenes rápidos, autoevaluaciones y la técnica de pregunta son algunos de los métodos más utilizados. 
  3. Se da retroalimentación rápida al estudiante y le permite saber cómo va y que mejoras tiene que hacer.

Evaluación sumativa: Es la evaluación formal que se realiza al termino del programa para evaluar los habilidades, actitudes y conocimientos adquiridas por los estudiantes. Esta evaluación es más formal en cuanto a la presentación, las técnicas y las formas para llevar las calificaciones obtenidas.

  1. Método de evaluación cualitativo: método que arroja información hechos, percepciones, acciones o resultados expresados en forma descriptiva o narrativa.
  2. Método de evaluación cuantitativo: método que arroja un conjunto de hechos, percepciones, acciones o resultados expresados numéricamente.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits