John Dewey nos proyecta un modo de actuar correcto ante la formación del profesional educativo: “La responsabilidad de seleccionar condiciones objetivas lleva, pues, consigo la responsabilidad de comprender las necesidades y las capacidades de los individuos que están aprendiendo en un tiempo dado:” Es de allí la importancia que tiene para un docente el buen conocimiento y la adecuada comprensión de los procesos psicológicos internos del estudiante para un buen manejo y orientación de la meta educativa por excelencia: Aprendizajes de calidad o significativos.
Al momento de relacionar que todo docente que pretenda ser un verdadero profesional de la educación deberá poseer un marco teórico que oriente su actividad, que lo haga ser capaz de propiciar aprendizajes significativos, creativos e innovadores, atendiendo a los rasgos que los estudiantes de su salón de clase poseen. Para ello, el docente tendrá que ser capaz de crear situaciones diferentes, en base a una o varias teorías del aprendizaje que permitan al estudiante aprender.
David Ausubel nos aclara que: “Es en base a una teoría del aprendizaje como podemos establecer nociones defendibles de la manera como los factores decisivos de la situación de aprendizaje-enseñanza pueden manipularse efectivamente”. En este sentido, el docente tendrá que aplicar, rediseñar o inventar estrategias, metodologías o técnicas que estén acorde con lo que los estudiantes necesitan para poder aprender.
Reiteradamente Ausubel nos aclara este punto: “Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un estudiante y comprender cómo influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor, por otra”. Nos deja claro, que la enseñanza será efectiva si se conocen y se manejan los principios que regulan el aprendizaje. Un profesional de la educación que conozca los temas convencionales de la Psicología Educativa, sobre todo los que se concentran en la naturaleza del aprendizaje, tendrá claro que no será nada conveniente plantear, por ejemplo, problemas abstractos a un estudiante de 6 años de edad, subestimar la capacidad intelectual de los adolescentes o considerar negativo el egocentrismo en un estudiante de 4 años; esto según Piaget.
Así mismo, un docente al momento de su evaluación deberá también valorar positivamente el aprendizaje que uno de sus estudiantes realiza con la ayuda y soporte de uno de sus compañeros y no apreciarlo de modo negativo; tal como nos lo advierte Vigotski. Por otro lado, buscar relacionar, en las estructuras cognitivas de los estudiantes, los conocimientos nuevos con los precedentes, es el mayor legado que Ausubel nos ha dejado.
Éstos y otros modos de actuar más se podra adquirir de manera adecuada si y sólo si revisamos y estudiamos las principales teorías contemporáneas del aprendizaje. Al respecto Rosa del Carpio de Bermuy considera, entre otras, las siguientes teorías que explican el proceso de aprendizaje:
- Las Teorías Asociacionistas Estímulo-Respuesta.
- La Teoría de la Jerarquización del Aprendizaje de Gagné.
- La Teoría Genética de Piaget.
- La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.
- La teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
- La Teoría Socio-cultural de Vigotski.
Por tanto, será válido decir que uno de los rasgos más importantes del perfil del docente actual será su conocimiento de los principios psicológicos generales y los del aprendizaje en particular, en contraposición con la educación tradicional que no se tomó el tiempo necesario para mirar al interior del individuo que aprende.
En síntesis, podemos decir que Psicología Educativa, y su importancia para la labor docente, desarrollado por Ausubel:
- Descubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afecten la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento.
- El amplio mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas.
- Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del estudiante, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados de aprendizaje de una determinada materia de estudio, la motivación para aprender y las maneras características de asimilar el material.
- Determinar las maneras adecuadas y de máxima eficacia de organizar y presentar materiales de aprendizaje y de motivar y dirigir deliberadamente el mismo hacia metas concretas.
También podremos subrayar que ningún o poco valor tendrá una clase que no se haga significativa para el estudiante, es decir, que no responda a los períodos, estadios, necesidades o intereses por los que éste esté atravesando. La relevancia de los conocimientos psicológicos y su aplicación en la educación es algo por lo que los educadores y futuros educadores debemos siempre mantener para una más sólida formación y nuestro éxito en el terreno educativo.