SUBSISTEMAS PRESENTES EN LA ENSEÑANZA.

El autor Gimeno, distingue dos subsistemas interdependientes presentes en la enseñanza con un carácter sistémico y estructural, de la siguiente manera:

El subsistema didáctico: 
  1. Se muestra como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación. 
  2. El elemento dinámico principal de la enseñanza es la relación de comunicación. 
  3. El proceso de enseñanza – aprendizaje supone una interacción entre la estructura psicológica que aprende y la estructura didáctica que sirve para iniciar y hacer funcionar la parte psicológica. 
El subsistema psicológico: 
Que se relaciona con el didáctico porque: 
  1. La teoría psicológica nos aporta una explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Para comprender el proceso de enseñanza – aprendizaje se debe atender a la interacción entre ambos subsistemas para así comprender las relaciones causa/efecto entre los didáctico y lo psicológico. 
  3. La teoría científica psicológica tiene un valor normativo para la práctica de la enseñanza. El esclarecimiento del aprendizaje trata de ofrecer: La didáctica que necesita previamente, el conocimiento de que es el aprendizaje, cuál es su funcionamiento.
  4. El autor añade para finalizar un tercer subsistema, el contextual Ambos sistemas (didáctico y psicológico) han interaccionado en un contexto determinado y con el que tienen una serie de relaciones recíprocas. 
Gimeno, nos ofrece un acto didáctico dinamizado por la comunicación en el que las estructuras didáctica y contextual hacen entrar en funcionamiento la estructura psicológica que realiza el aprendizaje. Para el autor, las dimensiones más relevantes desde el punto de vista didáctico en la comunicación son: 
  • La estructura de la comunicación: 
  1. Un emisor – un receptor: individual (estudiante-docente, estudiante-estudiante.
  2. Más de un emisor – un receptor. 
  3. Un emisor – varios receptores.
  4. Multiplicidad de emisores y receptores. 
  • La dirección de la comunicación: 
  1. Unidireccional.
  2. Recíproca.
  • El contenido de la comunicación: 
  1. Informativo.
  2. Metodológico.
  3. Personal-Afectivo.
  4. Convivencia.
  • El control de la comunicación: 
  1. Directiva.
  2. No directiva.
  • El carácter personal o técnico de las emisiones. 
La propuesta de Gimeno al igual que la de Torre, sitúa la acción didáctica o proceso de interacción formativa como un modelo complejo que va más allá de los clásicos elementos de la comunicación. La existencia de un código compartido “Triple Estructura básica”: lenguaje verbal, kinésico y para lenguaje. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits