En esta oportunidad desarrollaremos el tema sobre “Paradigma Cualitativo”. El paradigma de investigación cualitativo también se le conoce como simbólico, interpretativo, cualitativo y hermenéutico.

El autor Georg Wilheml Friedrich Hegel afirma que “El ser y la nada son uno y lo mismo”. “Las cosas se determinan por su límite”. Es decir, “es propio del ser determinado ser finito y mudable”.
La naturaleza es “la idea en forma del ser – otro”, un momento en la evolución de lo absoluto, que se caracteriza por el salir de sí y enajenarse en la existencia exterior. Para Hegel, “Dios se manifiesta como naturaleza y como espíritu”. En resumen, la realidad está limitada a la persona y su entorno más cercano. Según Waller, uno de los padres de la sociología moderna, “alumnos y profesores no son máquinas de aprender y de enseñar, sino seres humanos entrelazados en una compleja maraña de interconexiones sociales”.
Esta complejidad que señala Waller es una de las justificaciones del porqué del paradigma cualitativo. Los rasgos representativos del paradigma cualitativo son:
  1. La vida social se crea y sostiene tanto por las interacciones simbólicas y significativas de los sujetos que se relacionan entre sí como por sus respectivas pautas de conducta.
  2. La conducta social no se puede expresar si no es a través de la interpretación que los sujetos hacen de las situaciones, puesto que el individuo es un sujeto activo, un constructor, y la naturaleza del conocimiento es subjetiva, individual y personal.
  3. El conocimiento pedagógico no es universal, ni sirve para espacios y contextos indeterminados.
El paradigma cualitativo no tiene intereses racionales, ni técnicos, ni científicos con ventanas a poder controlar el conocimiento. De ahí la importancia del contexto en este paradigma.
El paradigma de investigación cualitativo es de naturaleza finita. En él la realidad es la persona y el entorno que le rodea de forma directa, es decir, todo lo que le pueda influir.
La forma de entender al estudiante y docente es más amplia que desde el punto de vista cuantitativo, porque es importante la interacción entre uno y otro.
A la hora de trabajar e investigar, no se parte de un plan establecido, sino que, por el contrario, es abierto y flexible, lo que significa que la investigación seguirá las pautas marcadas por quienes las ejecutan. Contextualizar es relacionar al objeto con su espacio, esto puede hacerse en términos formales o conceptuales. Comprensión, es la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Interpretar es explicar el sentido o significado de una cosa, o concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
Los elementos operativos son la flexibilidad de métodos para encontrar información mediante la observación, que es lo más importante y mediante entrevistas de diversas fuentes que sirven para encontrar información lo más verídica posible. Hay que contextualizarlo todo, conocer el entorno en el que se rodea mediante la comprensión, e interpretando la realidad.
El investigador ha de ser adyacente, pero sin contaminar, es decir, estar lo más cerca posible de todos los estímulos necesarios para obtener la información necesaria. Son de corto alcance porque no se puede aplicar el conocimiento de un contexto a otro ya que dependen de una realidad concreta.
Los pasos que implica una investigación desde este paradigma son:
  1. Planteamiento del problema de investigación: Hace referencia al qué.
  2. Diseño de la investigación: Hace referencia al cómo.
  3. Realización de la investigación: A la hora de realizar las investigaciones, debemos considerar que éstas tienen un límite temporal, económico.
  4. Redacción del informe de resultados: La teorización nos permitirá marcar un futuro punto de partida para la siguiente investigación.
Los principales métodos de investigación que utiliza el paradigma son:
  1. Histórico – analítico: consiste en ver cómo evoluciona y se desarrolla un fenómeno, en observar las expectativas de futuro, analizándolas año tras año. En ellos se suelen buscar grupos representativos y homogéneos.
  2. Etnográfico: el investigador busca sacar la estructura, el conocimiento y las tradiciones de una cultura en concreto.
  3. Estudio de caso: Sería algo así como la reducción de la etnografía a una persona, acontecimiento, proceso o grupo concreto cuyas características son determinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.