PARADIGMA CUANTITATIVO.

Hoy hablaremos un poco de que es el “paradigma cuantitativo”. Al paradigma de investigación cuantitativo también se le conoce como “positivista racional tecnológico, cuantitativo y empírico-analítico”. 

Uno de los autores más representativos de este movimiento es Auguste Comte. Se dice que fue el padre de la sociología, y predecesor del movimiento “positivista”. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón que dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados.
En la base estaba la matemática, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad y la Sociología.
Comte percibió en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. El entusiasmo de la sociología le llevo a considerarla prácticamente como una nueva religión temporal de la humildad formándose así el positivismo.
El propósito de la investigación radica en explicar, control y predecir los fenómenos educativos, considerando la realidad objeto de análisis como algo natural y externo al investigador. El mundo educativo es un sistema compuesta de variables analíticamente separables que pueden estudiarse independientemente las unas de las otras como partes del sistema. Así, se pretende establecer las posibles relaciones causales existentes. El resultado de la teoría es formular propuestas que al ser puestas en práctica por los docentes los convierta en profesionales eficaces y expertos, o tecnólogos de la educación.
El investigador se acerca al objeto investigado desde ideas teóricas previas con el propósito de poner a prueba la teoría a través de la verificación, la contrastación o la falsación. Contrastación sería la constatación de que nuestra hipótesis “0” o hipótesis original se confirma o no, también si es representativa de lo que se estudia, o para comprobar cuál de las diferentes hipótesis es más “representativa” con relación al estudio. 
Los principios operativos caracterizan la forma de trabajar. Estos conllevan:
  1. Objetividad: Es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es referente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
  2. Generalización: Que sea capaz de exponer muchos fenómenos similares.
  3. Sistematización: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.
  4. Rigidez: Este punto es un aspecto importante, ya que no podemos saltarnos ningún paso porque todo tiene que tener unas instrucciones concretas.
  5. Investigador distante: El investigador debe ser ajeno a los hechos que investiga para evitar la contaminación de los resultados de la investigación.
  6. Garantía científica: Se consigue si se siguen todos los pasos anteriores de forma correcta.
  7. Gran alcance: Demostrar que los resultados son extrapolares a otros contextos, es decir, que si está bien hecho un trabajo conseguirá un gran alcance.
El Proceso de investigación en el paradigma cuantitativo.
  1. Se parte de una investigación que queremos abordar y posteriormente se procede a la búsqueda de información.
  2. Tras esto se plantea unos objetivos y la hipótesis, se seleccionarán técnicas.
  3. Posteriormente recogemos información, se analiza mediante comparación, tablas. 
  4. Y por último se interpretan los datos o resultados.
Continuando estos pasos se conseguirá una garantía científica. Finalmente se elabora un informe modificando y completando si es necesario para posteriormente divulgarlo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits