ENSEÑAR A APRENDER.

Se define enseñar a aprender como el conjunto de acciones enfocadas a la estimulación cognitiva de los estudiantes. Su propósito es estimular sus capacidades cognitivas, como, por ejemplo: la comprensión, la codificación, la elaboración y la memorización, para beneficiar los procesos cognitivos implicados.

Y este se puede distinguir de aprender a aprender, concepto avivado por Novak, que se refiere a facilitar a los estudiantes una serie de instrumentos o estrategias concretas para que le sea más fácil y más productivo el aprendizaje, pues a través de ellas podrá realizar un aprendizaje significativo. Entre estas técnicas se les hace referencia a las técnicas de trabajo intelectual, como por ejemplo la enseñanza de mapas conceptuales, el hábito de estudio o la preparación de exámenes.
Estos dos esquemas, son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. Comenzando de la base de que el desarrollo cognitivo es variable y se puede mejorar y entrenar. En esto tienen una importante labor los diferentes personajes encargados de la orientación en los distintos niveles, como especialistas en esta materia facilitando ayuda al docente sobre cómo llevar estos programas a cabo.
Los principios en los esquemas de enseñar a aprender y de aprender a aprender son entre otros los siguientes:
  1. Enseñar no sólo lo que se debe hacer, sino cómo hacerlo. Por ejemplo, enseñar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora.
  2. Enseñar no solo para el presente, sino para el futuro. Por ejemplo, si enseñamos a los estudiantes a sumar, debemos enseñarles que no sólo sirve para aprobar matemáticas, sino que sirve para situaciones de la vida real. 
  3. Enseñar en un tiempo suficiente. Dado el carácter lento de los aprendizajes, es posible que una de las causas de fracaso escolar sea el breve tiempo dedicado a una actividad.
  4. Enseñar de acuerdo a las variables que afectan a los estudiantes. Esto se conseguimos cuando se aproxima la explicación a una experiencia cercana del estudiante o usando una metodología cooperativa.
  5. Explicar continuamente lo que se quiere conseguir con una actividad, qué resultados se espera conseguir de los estudiantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits