Se define enseñar a aprender como el conjunto de acciones enfocadas a la estimulación cognitiva de los estudiantes. Su propósito es estimular sus capacidades cognitivas, como, por ejemplo: la comprensión, la codificación, la elaboración y la memorización, para beneficiar los procesos cognitivos implicados.
Y este se puede distinguir de aprender a aprender, concepto avivado por Novak, que se refiere a facilitar a los estudiantes una serie de instrumentos o estrategias concretas para que le sea más fácil y más productivo el aprendizaje, pues a través de ellas podrá realizar un aprendizaje significativo. Entre estas técnicas se les hace referencia a las técnicas de trabajo intelectual, como por ejemplo la enseñanza de mapas conceptuales, el hábito de estudio o la preparación de exámenes.
Estos dos esquemas, son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. Comenzando de la base de que el desarrollo cognitivo es variable y se puede mejorar y entrenar. En esto tienen una importante labor los diferentes personajes encargados de la orientación en los distintos niveles, como especialistas en esta materia facilitando ayuda al docente sobre cómo llevar estos programas a cabo.
Los principios en los esquemas de enseñar a aprender y de aprender a aprender son entre otros los siguientes:
- Enseñar no sólo lo que se debe hacer, sino cómo hacerlo. Por ejemplo, enseñar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora.
- Enseñar no solo para el presente, sino para el futuro. Por ejemplo, si enseñamos a los estudiantes a sumar, debemos enseñarles que no sólo sirve para aprobar matemáticas, sino que sirve para situaciones de la vida real.
- Enseñar en un tiempo suficiente. Dado el carácter lento de los aprendizajes, es posible que una de las causas de fracaso escolar sea el breve tiempo dedicado a una actividad.
- Enseñar de acuerdo a las variables que afectan a los estudiantes. Esto se conseguimos cuando se aproxima la explicación a una experiencia cercana del estudiante o usando una metodología cooperativa.
- Explicar continuamente lo que se quiere conseguir con una actividad, qué resultados se espera conseguir de los estudiantes.