LA PLANIFICACIÓN Y TIPOS DE PLANES

Cuando se habla de Planificar, podemos decir que es definir en un documento cuales son los objetivos de la Empresa, Institución u Organización; las líneas básicas de actuación y los recursos que se emplearán. Realmente, la planificación es un proceso formado por una serie de elementos.

Al momento de planificar hay que dar respuesta a una serie de interrogantes, como son:

  1. ¿Qué se va a hacer?
  2. ¿Por qué se va a hacer?
  3. ¿Cómo se va a hacer?
  4. ¿De qué forma se organizará la empresa para conseguirlo?
  5. ¿Que recursos y medidas se van a utilizar?
  6. ¿Cuándo, en qué momento se realizarán las distintas actuaciones?
  7. ¿Qué controles se establecerán?

Además, los planes se hacen teniendo en cuenta la realidad de la Empresa, Institución u Organización. No obstante, Un plan no puede hacerse teniendo en cuenta solo la realidad de la propia Empresa, Institución u Organización, ya que, en el mercado también depende de las otras. Una de las características de los planes es que se elaboran siempre con anterioridad, por lo tanto, no son espontáneos.
Existen una serie de acciones que son indispensables para avanzar y formar parte de la actividad directiva de un plan. Entre ellas podemos nombrar el arte de Dirigir, que consiste en tomar aquellas decisiones que el momento y la situación vaya exigiendo.
Asimismo, se debe tener presente que hay algunos Tipos de Planes, que se desarrollan de acuerdo a los objetivos y planes. Se pueden clasificarse en 8 grupos o tipos:
  1. Planes estratégicos: Son planes que se aplican a toda la Empresa, Institución u Organización. Su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Éstos planes son a medio o a largo plazo.
  2. Planes tácticos: Se refiere al modo en que se puede desarrollar una estrategia en un periodo de tiempo determinado.
  3. Planes según el plazo: se distinguen:

Los planes a largo plazo, que son aquellos en los que el objetivo se cumplirá más allá de los tres años.

Los planes a medio plazo, que son aquellos en los que el objetivo se cumplirá entre uno y tres años.
Los planes a corto plazo, que son aquellos en los que el objetivo ha de cumplirse como máximo en un año.
  4. Planes funcionales: Son aquellos que se elaboran en las áreas responsables de las funciones más importantes de la Empresa, Institución u Organización (producción y ventas).
 5. Planes operativos: Se refieren a actuaciones u operaciones muy concretas para desarrollar operaciones específicas.
 6. Programas: Son planes que determinan cuál es la secuencia de
acciones que se van a emprender para satisfacer un objetivo concreto.
 7. Proyectos: Se realizan para actividades complejas que tienen un fin en sí mismas y afectan a diversas áreas funcionales de la empresa.
 8. Presupuestos: Planes que se refieren a la definición de los recursos económicos y financieros en un periodo y modo en que estos se asignan.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits