Para poder optimizar la enseñanza y el aprendizaje, debemos respondernos las siguientes interrogantes, ¿Quién Enseña? ¿Quién Aprende?, además, la relación que se da entre ellos. Si el docente conoce la materia, la diferencia de logros entre un docente y sus estudiantes, no está en la técnica que se utilice, sino principalmente en los climas emocionales, en los tipos de interacciones que llevan a ese clima y en las características de las interacciones que ocurren dentro de ese clima. 

Por ello, es importante señalar que la enseñanza no es una técnica sino una relación. Haremos una breve clasificación de diferentes puntos de vistas de aprender: 
1. Aprender puede ser visto como un proceso de aumento de informaciones. Hoy, aprender ha tenido mayor eficacia con la idea de la sociedad de la información, o en frases tales como “la información es poder” o la “información es el nuevo factor de producción”. 
2. Aprender como memorización. Esta forma de aprender es el tipo de aprendizaje que los docentes y los sistemas de educación esperan que adquieran los estudiantes. Es importante si es que el tipo de información frecuenta de informaciones estratégicas que sostienen otros aprendizajes. 
3. Aprender como acción. Es el proceso de inscripción de hechos, destrezas, competencias y métodos que pueden ser utilizados según la necesidad. 
4. Aprender como generación de sentido. El proceso mediante el cual reunimos informaciones relacionándolas con otros conceptos que ya tenemos asociados en nuestro de desarrollo intelectual. Asociar la generación de sentido al desarrollo de conceptos científicos, o literarios, profundiza la comprensión de las ideas involucradas. 
5. Aprender como la reinterpretación de la realidad. El proceso mediante el cual restablecemos y reinterpretamos la nuestra experiencia del mundo con la incorporación de nuevas informaciones. Más allá de su proceso de desarrollo intelectual, el ejercicio de la reinterpretación consciente de nuestra conexión con el mundo, implica el compromiso del aprendiz con la construcción de sentido en torno a su desarrollo personal, y los ámbitos sociales y éticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.