LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS

Actualmente, en el ámbito educativo nos encontramos frente a una valiosa alternativa, como son las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), la cual es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella se combinan el uso de pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC. La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar crear y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo, cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. 

Las PDI avivan la participación de los educandos, ya que proveen un entorno en el que es fácil compartir contenidos e interactuar con ellos. Además, suele ser más sencillo captar la atención de los educandos, y disponemos de todo un abanico de recursos que nos permiten adaptarnos a diferentes estilos de aprendizaje. Las herramientas asociadas a estos dispositivos hacen posible igualmente atender a la diversidad.
Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la Pizarra Digital Interactiva (PDI)?
1. Empleo de las técnicas de estudio visual.
2. Permite la implementación del libro digitales.
3. Favorece a la combinación de los estilos de aprendizaje. 
4. Es más atractivo para los educandos. 
5. Permiten la implementación con el mundo multimedia. 
6. Permite la asistencia de la corrección y autocorrección de las actividades.
7. Motiva a la conectividad grupal de los estudiantes. 
8. Motiva la participación se los educandos en la presentación de trabajos.
9. Facilita los recursos para la tutoría. 
10. Permite las dinámicas de grupo. 
11. Optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar, porque le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.
En síntesis, la pizarra interactiva es un elemento tecnológico, de utilización sencilla y de gran potencia, que permite una progresiva innovación en las prácticas docentes. Se trata de una tecnología que permite controlar, crear, modificar y salvar cualquier observación o recurso educativo. La pizarra interactiva en el aula de clases aumenta la eficiencia y la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas educativas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits