LA MEMORIA

La memoria jugada un papel muy importante en la vida de las personas, es la que genera la Identidad. Pero, ¿Qué sucedería si no existiera? Muy sencillo los individuos no serían incapaces de conservar los conocimientos y no sabría como vivir en el mundo, por no conocerlo. 

Para poder mejorar y obtener el máximo beneficio de una memoria próspera, es fundamental que se detecte y se reconozca cada uno de los factores que afectan negativamente la memoria. Fundamentalmente, se debe tratar de reconocer a los grandes factores contradictorios, para poder combatirlos de la forma más eficaz. Debido, a que ellos son la principal razón que hacen creer a las personas que tienen una mala memoria. Las causas son muchas, y seguramente simpatizan desde hace mucho tiempo con los individuos. A continuación, listaremos a continuación unos puntos que le ayudaran a detectar rápidamente cuales son los elementos que le afectan en particular: 
El estrés: 
El estrés es una de las principales causas, no solo de debilita la memoria, además causa depresión y malestar en la salud física. Algunos síntomas de exceso de estrés incluyen: la irritabilidad, sensibilidad, tensión, difícilmente conciliar el sueño, aumento de adicciones como beber y fumar, indigestión estomacal y perdida de la concentración. 
Mala alimentación
Algunos especialistas señalan que la mala nutrición afecta el desarrollo del hipocampo, involucrado de forma importante en el proceso de aprendizaje y la memoria. Investigadores han descubierto que una alimentación insuficiente de vitaminas del grupo B, puede ser responsable de anomalías en la memoria.
Alcohol:
Es uno de los factores que más regularmente resulta responsable de la falta de memoria. Dificulta la absorción de la vitamina B o tiamina, que es la responsable de que el cerebro sea capaz de absorber la glucosa para poder funcionar bien. Igualmente es el principal causante de la depresión, cansancio, falta de interés o poca agilidad mental. 
Depresión:
 
Es uno de los componentes de estrés más importantes a la hora de perder la memoria, y de hecho muchas veces se confunde con un problema de memoria por los síntomas de falta de concentración. 
La rutina:
Este factor es el que disminuye la capacidad de atención. El cerebro entra en un estado de relajación provocado por la falta de estímulo.
Falta de concentración:
Si la mente no está en el estado de concentración correcto, se desvía hacia pensamientos que no tienen que ver con las labores que se trata de realizar o memorizar. Esto es causado principalmente por el ambiente que lo rodea o por la falta de interés a lo que se está realizando. 
No dormir suficiente:
El no dormir bien, afecta el fortalecimiento del sistema inmunológico, los procesos hormonales y naturalmente el trabajo de la memoria. Dormir poco, puede además estimular al cerebro a dejar de producir células nuevas. Afecta el hipocampo, una zona del cerebro que hace parte de la formación de los recuerdos y al mismo tiempo te aumenta una hormona llamada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad o cansancio. Esta hormona bloquea la recuperación de información, pero al serenarse y descansar bien, el cerebro recupera los datos. 
En síntesis, la memoria es la capacidad de aprender, almacenar y recuperar información. Una memoria fiel y retentiva es la base de todos los éxitos profesionales. Y por último, todos nuestros conocimientos descansan en la memoria.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits