ENTORNO DE APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

Es ampliamente reconocido en el área educativa, que el rol de los docentes ha cambiado dramáticamente desde el siglo pasado. En los últimos años hemos sido testigos de rápidos cambios sociales y culturales, los progresos fenomenales en las tecnologías de la comunicación y la información, así como de internet dentro de las instituciones educativas. Estos factores han contribuido a dar forma a la enseñanza debido a que las culturas de los institutos educativos han creado cambios en nuestras expectativas del ambiente de aprendizaje físico. Estos cambios han afectado a docentes, directivos e investigadores de todo el mundo. Estas revoluciones miniatura han puesto en la necesidad urgente de una nueva generación de instalaciones para atender las necesidades de enseñanza y necesidades de aprendizaje.

El concepto de entorno de aprendizaje será cada vez más importante, ya que las instituciones educativas del futuro serán centros de aprendizaje permanente. El entorno de aprendizaje es un término utilizado generosamente debido al uso emergente de las tecnologías de la información con fines educativos. Por una parte, y el concepto constructivista de conocimiento y aprendizaje, y por otra parte el concepto de entorno físico de aprendizaje con respecto a las estructuras físicas se refiere a espacios, equipos y herramientas dentro de la institución educativa. 
De acuerdo con el Lehtinen el concepto ha evolucionado hasta convertirse en una estructura aún más compleja que incluye equipo didáctico, fuentes de información y eventos fuera de las aulas de clases, donde los estudiantes pueden participar directamente y virtualmente en el proceso de aprendizaje. El término evolucionó como resultado de los cambios recientes que tienen lugar en la pedagogía, por lo que el aprendizaje real ha sido transpuesto fuera de las aulas, gracias a la evolución de la comunicación y la información tecnológica. 
Internet ya ha provocado cambios significativos en las aulas de clases. Tanto la inmensa cantidad de la información disponible y el fácil acceso a las redes sociales han debilitado el vínculo entre las instituciones y el aprendizaje y, por lo tanto, modificó el tradicional escenario docente-estudiante. El proceso de aprendizaje actualmente es más cooperativo, ya que el educador ha pasado hacer en un aprendiz también. El aprendizaje se puede apreciar en cinco contextos diferentes: físico, local, social, tecnológico y didáctico.
La estructura básica de los espacios didácticos no parece haber evolucionado mucho durante el siglo pasado, a pesar de los recientes cambios en la pedagogía y el uso generalizado de la tecnología de la información dentro de las aulas y los espacios escolares, los ambientes de aprendizaje no han cambiado todavía en consonancia con esta evolución.
En síntesis, con el fin de planificar y construir entornos físicos de aprendizaje eficaces, no sólo se necesitan especificaciones técnicas para ser elaborados; los aspectos cualitativos también deben ser considerados. Los conceptos de diseño de calidad se han vuelto más críticos en todo el mundo. Se refiere a la construcción de instituciones educativas y definir un entorno de aprendizaje físico de calidad, medirlo y analizar los resultados. En cuanto a los criterios de calidad para la construcción y el diseño, los requisitos se determinan por grupos de edad específicos, junto con las necesidades y regulaciones relacionadas con la usabilidad y la seguridad.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits