LOS CAMBIOS INTELECTUALES EN LA ADOLESCENCIA | DOCENTES 2.0

En el periodo educativo la mayoría de los estudiantes, experimentan más crecimiento que en cualquier otro momento de su vida excepto en la infancia. Las familias y los educadores ven los cambios físicos y escuchan mucho sobre los dilemas emocionales y sociales de la pubertad; Sin embargo, muchas personas no son tan conocedores de los cambios intelectuales que ocurren durante la adolescencia.

De acuerdo a investigaciones, se ha demostrado que el cerebro adolescente pasa por un brote de crecimiento justo antes de la pubertad y luego en el período de crecimiento, cuando las conexiones del cerebro se refuerzan y las conexiones no utilizadas se deterioran. Este periodo de crecimiento y poda son más perceptibles en la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro donde se produce la síntesis de información. Además, es la parte del cerebro que controla la planificación, la memoria de trabajo, la organización y la modulación del estado de ánimo. Esta área del cerebro no madura hasta los 18 años de edad. El proceso de conexión, que continúa durante la adolescencia, significa que las actividades intelectuales que se dan más tiempo, la mayor oportunidad para fortalecer las conexiones en el cerebro, influirá en el aprendizaje para el resto de la vida del estudiante.
No sólo deben los educadores abordar estos cambios de desarrollo, sino que también deben hacer frente a la variable tasa en la que los estudiantes sufren estos cambios. El único punto consistente sobre el desarrollo de los adolescentes es que es inconsistente. Es fácil olvidar las diferencias de desarrollo intelectual, ya que no son fácilmente visibles, pero si usted observa en un aula pronto se dará cuenta de estas diferencias. Por ejemplo, los adolescentes pasan del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, pero esta transición ocurre a diferentes grados para diferentes estudiantes, y los educandos individuales se mueven hacia adelante y hacia atrás, del concreto al abstracto continuamente o funcionan de manera diferente en diferentes clases. 
Usando los descubrimientos de la investigación del cerebro, podemos encontrar una estrategia que los docentes pueden usar para retener la atención de los adolescentes, y consiste en diseñar lecciones que incluyen una gama completa de experiencias sensoriales motoras, incluyendo música, olfato, tacto y emoción. La participación de los sentidos y las emociones aumentará la atención de los estudiantes y aumentará la memoria. Otra estrategia consiste en construir lecciones utilizando la indagación o el aprendizaje basado en problemas en los que se anima a los estudiantes a hacer preguntas que les interesen, posteriormente de que la lección se enmarque en términos de preguntas esenciales o problemas que resolver.
El uso de preguntas esenciales para enmarcar la unidad, la incorporación de los sentidos y las emociones para enfocar el aprendizaje, y luego facilitar a los estudiantes en la búsqueda de múltiples maneras de resolver problemas pueden enfocar el aprendizaje de los educandos mientras construyen conexiones neuronales complejas dentro del cerebro. 
Otra estrategia para fortalecer las conexiones en el cerebro, es pedir a los estudiantes que escriban reflexivamente todos los días. Esto da tiempo para que los estudiantes consoliden el aprendizaje y busquen significado entre diversas actividades. Los estudiantes asimismo deben esforzarse para usar la colaboración de compañeros y el aprendizaje cooperativo a esta edad para aprovechar la gran variedad de vencimientos académicos y sociales mientras desarrollan habilidades de resolución de problemas en grupo. 
En síntesis, permitir la elección de los estudiantes y hacer lecciones relevantes para los intereses de los estudiantes, involucrará a los educandos en el aprendizaje mientras abordan su necesidad de mostrar independencia. Las lecciones apropiadas para los adolescentes igualmente necesitan proporcionar las oportunidades para el movimiento y el ejercicio físico porque hay una razón para el desarrollo de los estudiantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits