MANTENER EL ORDEN EN EL AULA DE CLASE | DOCENTES 2.0

Existen diferentes maneras de lograr el control y manejo de un grupo en el aula de clases. Para lograr el éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del docente a la misma, tomar en cuenta la edad de los educandos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la personalidad de la clase como grupo.

Mantener el orden en el aula de clase es una de los trabajos más difíciles que enfrentan los docentes, sobre todo los jóvenes con poca experiencia. Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los estudiantes hacia las personas con autoridad ha cambiado dramáticamente.
Algunos de los cambios en nuestra sociedad, así como en la actitud de los estudiantes han sido positivos y han servido para incrementar la auto-confianza y seguridad en los propios educandos. Otros cambios no lo han sido tanto, ya que se han visto incremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza y en ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los estudiantes para lograr sus objetivos.
Todo lo anterior ha causado, que el manejo de los estudiantes dentro del aula de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo. Favorablemente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la clase pueden ser promovidos antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del educador para emplear prácticas organizacionales efectivas. Estas prácticas son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y son esenciales para establecer, mantener el orden y control de la clase.
Actualmente, se puede contar con una lista de prácticas organizacionales para el manejo y control de una clase que debe de ayudar al educador a establecer un control efectivo de su grupo. Lo demás dependerá del entusiasmo y dedicación del docente. Esfuérzate por obtener más conocimiento, para que lo practica sea más amenas y siempre ten en mente que estás ayudando a las personas a convertirse en mejores personas. Esto es una de las actividades que más satisfacción te pueden dar.
Recuerda los 10 principio para una correcta gestión de aula:
  1. Autogestión respaldada de un conflicto. 
  2. Principio de economía. 
  3. Principio de eficacia. 
  4. Implicación calculada. 
  5. El valor de la ocasión. 
  6. Unificación de criterios
  7. Calma asertiva. 
  8. Influencia personal
  9. Proactividad. 
  10. Responsabilidad. 
En síntesis, puede que te sientas algo abrumado por lo que se entiende como una correcta gestión de aula. Pero, si tienes presente en tu día a día cada una de las reglas, te darás cuenta de que cada una posee una importancia clave en el quehacer pedagógico del docente en el aula.
¿Tienes alguna recomendación que quieras compartir con los lectores de esta página? Déjalo en los comentarios. Todos te lo agradeceremos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits