TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

En todo el mundo, las tecnologías digitales están demostrando su habilidad para apoyar a los educadores en su misión de formar a la siguiente generación de estudiantes de para la vida, innovadores y ciudadanos globales. Con buenos fundamentos tecnológicos que les permite potenciar, acelerar, y mejorar el aprendizaje. Además, los sistemas escolares pueden apoyar las decisiones críticas de planeación en el conocimiento profundo de las evidencias que indican como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Sin embargo, las iniciativas de tecnología educativa también conllevan riesgos. Para alcanzar la proposición de la tecnología se necesita más que simplemente instalar dispositivos. Las iniciativas transformadoras son resultado de esfuerzos holísticos que producen cambios en la preparación profesional, la planeación curricular, la evaluación y valoración, la estructura normativa, y más. 
La fusión de tecnología y educación aún parece estar lejos de muchas aulas escolares. El camino de la digitalización ha sido emprendido por algunos centros educativos pero la integración de asignaturas, metodologías y herramientas tecnológicas tiene un largo camino por recorrer. Es por ello, que hoy enumeramos algunas claves para sumarse al cambio de la innovación en las aulas de clases:
1. Liderazgo y compromiso.
2. Diseño de un Plan de Innovación.
3. Aprendizaje basado en Proyectos.
4. Aulas Cooperativas.
5. Énfasis en las Competencias.
6. Encaje curricular en un marco innovador.
7. Más allá de la lectura.
8. Rol del docente como guía.
9. Colaboración entre docentes y centros educativos.
10. Redefinición de tiempos.
11. Apertura al entorno.
12. La tecnología, integración y palanca de cambio.
En síntesis, los estudiantes de hoy viven en un mundo de cambios acelerados con oportunidades y desafíos. Para realizar su potencial humano y dirigir a sus comunidades y economías, los estudiantes no solo deben dominar una gran cantidad de hechos y conceptos, sino que deben ser capaces de aplicar, extender y ampliar dichos conocimientos.  


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits