¿CÓMO SE PUEDE FAVORECER LA INTERACCIÓN INTERPERSONAL EN EL AULA? | DOCENTES 2.0

Las referencias históricas de las prácticas educativas, destacan la necesidad de favorecer la interacción interpersonal, el trabajo en conjunto, como estrategia central en la promoción del aprendizaje de los estudiantes y el potencial en sí mismo de la agrupación de los educandos en las clases, pero, en la actualidad, la realidad es que este conjunto de aspectos han ocupado muy poco espacio en la formación de los educadores, en la divulgación de procedimientos didácticos y en las orientaciones sobre el desarrollo curricular. 

Así mismo, para que se pueda desarrollar un proceso educativo positivo en las personas, es necesario que éstas puedan activar y conducir contextos comunicativos entre iguales. No obstante, en el conjunto de las actuaciones didácticas en la institución educativa hay que reconocer que estas aportaciones precursoras han tenido un peso bastante relativo. Desde esta perspectiva, las modalidades de aprendizaje desarrolladas por un sujeto en clase, ya no pueden ser consideradas sólo una propiedad específica de aquel individuo, como un comportamiento propio, sino que deben ser interpretadas según el juego de intercambios que se dan en las aulas, a lo largo de un proceso de escolaridad, como un comportamiento resultante de los intercambios de aquel individuo con el medio clase. 
Algunos autores, han desarrollado un extenso trabajo de investigación en el análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas, como son la cooperación social y el aprendizaje. De ello, se deducen tres tipos de situaciones sociales posibles en el aprendizaje: 
  1. El trabajo realizado individualmente. 
  2. La relación de competencia individual o social. 
  3. La relación de cooperación. 
Por consiguiente, en los análisis sobre los efectos que tenían aquellas situaciones de aprendizaje sobre éste, se llegaron a dos importantes argumentos: 
  1. Las situaciones que implicaban intercambios sociales, es decir, las competitivas y las de carácter cooperativo, eran superiores a las individuales. 
  2. Entre aquellas, las situaciones de carácter cooperativo eran causa de más y mejores aprendizajes. 
En síntesis, el término aprendizaje cooperativo es un término universal usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los educandos trabajan conjuntamente de forma cooperativa para resolver labores académicas. No obstante, las situaciones de interacción en grupo pequeño son las más enriquecedoras, por la cantidad y calidad de los intercambios que se generan, no hace falta que se den situaciones específicas de pequeño grupo para el desarrollo de la cooperación. Pueden darse también situaciones no reguladas expresamente como cooperativas y que comporten este tipo de relaciones, en determinados momentos del trabajo o de la actividad social del aula.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits