LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA | DOCENTES 2.0

En el pasado, se facilitaron muchas innovaciones, algunas de ellas tan poderosas que fueron disruptivas, es decir, lograron trasformaciones paradigmáticas, rasgaron con la línea de pensamiento y de acción, y las cosas tomaron otro rumbo, en base de lo que ya había. Una innovación significa y tiene que ver con el fortalecimiento, cambio y mejora de lo que existe y se ha venido haciendo. Si esto lo traducimos en lo educativo, solo será hacer algunas cosas de manera diferente y mejorar lo existente. 

La educación disruptiva se refiere a las nuevas tendencias educativas que rompen con el modelo tradicional, en el cual el docente transmite el conocimiento y el estudiante lo memoriza pasivamente para aprobar un examen. Entre algunas de las características de estas tendencias educativas se incluye el uso de tecnologías innovadoras, ruptura con la jerarquía asociada a la relación docente-estudiante en el sistema tradicional, el aprendizaje colaborativo, entre otras. 
La innovación disruptiva, en educación, implica un cambio en las prácticas educativas desarrollando modelos pedagógicos que faciliten la generación de estrategias de enseñanza-aprendizaje personalizadas y ofreciendo a cada estudiante retroalimentaciones permanentes y claras con el propósito de mejorar sus procesos de aprendizaje. De acuerdo con el autor Acaso, quien propone iniciar lo que desde hace algún tiempo se conoce, como la revolución educativa a través de cinco ejes: 
  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, 
  2. Cambiar las dinámicas de poder, 
  3. Habitar el aula, 
  4. Pasar del simulacro a la experiencia y 
  5. Dejar de evaluar para pasar a investigar. 
En el modelo de enseñanza tradicional que se aplicaba anteriormente, quienes lograban las competencias de expresión oral y escrita, eran generalmente, estudiantes que ya tenían estos saberes incorporados; mientras que aquellos educandos que presentaban dificultades, con este modelo de enseñanza, no lograban alcanzar estos saberes. 
La referencia al modelo de enseñanza tradicional está vinculado a la clase expositiva separada de la clase práctica, evaluaciones y trabajos prácticos con vencimientos inamovibles. 
En síntesis, una innovación disruptiva tiene la posibilidad de ser muy poderosa y suele aparecer fuera del campo de acción en donde se esperaría que ocurriera, pero, por lo general, sucede porque la mirada se hace desde otras perspectivas y son otros los referentes desde donde se construye. Se trata de un planteamiento eminentemente teórico con una carga operacional muy poderosa, de tipo transformador radical, con efectos muy consistentes y efectivos. Los elementos de cambio que se tienen en cuenta para el diseño son: 
  1. La clase invertida 
  2. Plataforma para el aprendizaje mixto (presencial y virtual). 
  3. Tutorización individual. 
  4. Flexibilización de tiempos de entrega de trabajos prácticos. 
  5. Cambio de la evaluación de producto final por evaluación de proceso. 
  6. Utilización de e-rúbricas para la evaluación de trabajos prácticos. 
  7. Reflexión metacognitiva en cada trabajo práctico a través de la evaluación. 
  8. Personalización de la enseñanza respetando los tiempos individuales del logro de habilidades y conocimientos específicos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits