EL APRENDIZAJE UBICUO | DOCENTES 2.0

En la actualidad, vivimos grandes oportunidades tales como: el acceso a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con expertos y oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una gran variedad de fuentes. A menudo el aprendizaje formal será ajustado al tiempo, anclado a las necesidades de una cuestión, un problema o una situación inmediata y con él, el control de cuándo, dónde, cómo y por qué el aprendizaje estará en mayor medida en manos de los educandos, y el enfoque motivacional de aprendizaje se reorientará desde el aprendo ahora.

Por supuesto, debido a la propagación de dispositivos portátiles y de redes inalámbricas, que proporciona los medios para aprender en el lugar y en el momento en que sea necesario, el aprendizaje está siendo integrado en el flujo de la actividad humana cotidiana. Es evidente, que el aprendizaje en una variedad de lugares y circunstancias siempre ha sido parte de la vida humana, pero el acceso a un saber estructurado a través de la tecnología hace una realidad concreta. Asimismo, con la llegada de “la nube” y la posibilidad de una conectividad más o menos continua, la carga y descarga de información de todo tipo, la interacción con otras personas a un clic de distancia, la tecnología portátil incorporada en gafas, entre otros., la integración con la tecnología se está entretejiendo en la trama misma de la experiencia ordinaria.

Igualmente, es importante matizar que el acceso constante conducirá sus propios problemas y el estado “desconectado” o “no disponible” será aún más importante en el futuro. Pero, el punto es que esta será una opción en el futuro, y distintas personas hacen esta elección de diferentes maneras. No se puede mantener los márgenes espaciales y temporales que se adapten a la conveniencia, o las suposiciones sobre dónde y cuándo ocurre el aprendizaje. El sentido más amplio de control que se desea mantener sobre el aprendizaje de los estudiantes, es ahora algo mucho más parecido a una sociedad, en la que las expectativas deben adaptarse aún más a sus estilos de aprendizaje, las preferencias y otras opciones de acceso al aprendizaje, del cual está fuera de control y podría estar fuera del alcance. 
En síntesis, el aprendizaje ubicuo no lo es todo en el aprendizaje y no todo se puede aprender de esta manera, ya que todas las personas aprenden tienen un estilo de aprendizaje único. Los estudiantes más jóvenes, sobre todo, deben haber construido bases profundas de aprendizaje previamente para que la mayoría de estas oportunidades de aprendizaje pueda tener un valor o significado, e incluso este tipo de oportunidades de aprendizaje estructurado están cambiando con las tecnologías ubicuas y una cultura del aprendizaje distribuido socialmente, en cualquier lugar y en cualquier momento, como se observa, por ejemplo, en el caso de las asignaciones escolares. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits