EL COMPROMISO EN EL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

Lo fundamental que debe hacer un docente para entrar a desarrollar actividades de equipo es esclarecer el significado de este tipo de trabajo. Un esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta.

Trabajar en equipo admite identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar componentes para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.
El educador no solo debe tener claridad sobre el concepto de trabajo en equipo, sino, además, una vez lo comprenda, lo debe proyectar a sus educandos de manera sencilla y clara, apoyándose en el concepto de que el hombre es un ser social y por tal motivo al aprendizaje depende en gran parte del prójimo, porque a través de él logra la comunicación, el intercambio de ideas, y la construcción de conocimiento.
El compromiso de un equipo se establece en la colaboración, dado que el hombre convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. Dicha necesidad se funda desde los siguientes parámetros:
  1. La labor grupal suele ser más segura y efectiva.
  2. Las ayudas pedagógicas facilitadas a los educandos son más posibles de optimizar.
  3. La colaboración, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.
  4. Exige educar, así como criterios y principios de actuación coherentes.
Estas exigencias son posibles con una adecuada combinación que proporciona la colaboración del trabajo en equipo, dando como resultado la cohesión. En ellos se evidencia esa condición como mecanismo para proporcionar una atmósfera que anime a los estudiantes a trabajar con entusiasmo y sentimientos de propiedad y pertenencia respecto a la institución educativa; la colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo ineludible en la educación porque desde allí se cultiva una necesidad social. El trabajo en equipo en una institución educativa va más allá de las acciones conjuntas con otro u otros, el propósito es alcanzar un mismo fin desde todas las categorías.
En síntesis, es importante tener en cuenta que entre educadores se presentan dificultades por las distintas acciones que desarrollan dentro y fuera del aula; sin embargo, para los educandos es significativo observar como un trabajo con distintos docentes se vuelve emotivo al compartir recursos para alcanzar unos propósitos específicos durante un período de tiempo determinado. Un equipo de trabajo consiste en una agrupación de personas trabajando juntas, que comparten percepciones, tienen una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo, cooperan entre sí y aceptan un compromiso.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits