¿EN QUÉ ESTADO DE CONCIENCIA SE ENCUENTRA USTED? | DOCENTES 2.0

Para comenzar, podemos decir que la psicología evolutiva es la ciencia que estudia el desarrollo y el crecimiento de la mente humana, el desarrollo del crecimiento interior y el de la conciencia. Uno de los hallazgos más interesantes de los investigadores en este campo es que la conciencia se desarrolla en una serie limitada de estados sucesivos, consecutivos y superiores, en el que cada estado superior transciende e integra el anterior. 

Cuando la persona está centrada en uno de los estados de existencia (conciencia) tiene un desarrollo psicológico adecuado a ese nivel. Ello implica que los sentimientos, las motivaciones, el sistema ético y de valores, la bioquímica de su cuerpo, el grado de estimulación neuronal y el concepto de salud mental, son las preferencias por un tipo de educación y gobierno, con un sistema acorde con dicho estado evolutivo. 
El autor Graves, pudo identificar ocho estados de conciencia desarrollados por la humanidad a lo largo de su historia y que configuran el patrimonio actual de todos los seres humanos y son un punto de partida para entender las enormes desigualdades que nos encontramos en los sistemas de valores de nuestro mundo actual, global y desequilibrado. 
Los ocho tipos planteados no son una jerarquía para clasificar diferentes tipos de personas. Debe quedar claro desde el comienzo que todos los seres humanos tienen el mismo potencial de desarrollo, solo que las condiciones externas en las que viven ayudan a desarrollar este potencial en un grado u otro. Pero, se debe tener presente que no se habla, de un tipo de persona sino de tipos en las personas.
A continuación, listaremos la descripción de cada uno de los niveles, identificados por un código de colores: 
1. Arcaico-instintivo: (Beige: El color de la vegetación en la sabana. origen de la humanidad). Es el nivel básico de supervivencia. 
2. Mágico-animista (Púrpura: El color real de los jefes de tribu, monarcas y cardenales). El pensamiento es animista, mágico y supersticioso. 
3. El poder de los Dioses (Rojo: El color de la sangre y de los estados emocionales intensos). Emerge el individuo por encima del grupo. Héroes, poderosos, egocéntricos e impulsivos. 
4. Ley y orden (Azul: El color del cielo y del verdadero creyente). El mundo tiene sentido y dirección. Existe un orden superior que da sentido a la Vida y proporciona valores eternos y principios inmutables sobre el bien y el mal. 
5. Ciencia y eficiencia (Naranja: El color del acero fundido en un alto horno). El mundo es una maquina lógica, racional y bien engrasada. Se adentra en el pensamiento propio individualista, en busca de una verdad. 
6. El yo sensible (Verde: El color de los bosques y la conciencia ecológica). Espiritualidad, armonía y enriquecimiento del potencial humano.
7. Integrador (Amarillo: El color del sol y de las tecnologías alternativas). El conocimiento y el ser competente se sobreponen al poder, la igualdad se complementa con escalas naturales de competencia y excelencia. 
8. Holístico (Turquesa: El color del planeta azul visto desde el espacio exterior). El mundo es un único organismo dinámico con su propia mente colectiva. 
En síntesis, estamos en un punto de la historia donde la educación tiene la posibilidad, el reto y el deber de dar un salto en la escala de valores y en el nivel de vida psicológica en nuestra sociedad, por lo menos, un grado suficiente para iniciar un cambio radical en las formas de vida que están asentando en peligro de la supervivencia a largo plazo del planeta y el futuro de la humanidad. Por ende, es la propia dinámica de la vida que genera nuevas condiciones y estados de conciencia para dar una respuesta adecuada a dichas condiciones y problemas generados. La disputa está en cómo conseguir alcanzar estos nuevos estados superiores de conciencia en un número de individuos suficiente. La sociedad, en su dimensión macro, no tiene personalidad propia para poder cambiar. Solo los individuos tienen el potencial para el cambio y estos nuevos individuos tendrán la capacidad de cambiar o crear las nuevas organizaciones que establezcan un nuevo tipo de sociedad.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits