EL ACCESO A LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Para comenzar, quisiera señalar que mi experiencia de vivir en el Medio Oriente me ha impulsado a reflexionar sobre la educación de este lado del mundo. Una de las personas que me gustaría resaltar en este artículo es Malala Yousafzai. Ella es una adolescente, entre muchas personas que lucha por obtener una educación en Pakistán, es ahora una célebre defensora de los derechos internacionales, ganadora del Premio Nobel y estudiante en la Universidad de Oxford. 

Hoy en día, es el ícono de la educación de las niñas de 20 años, y llegó a Pakistán por primera vez, luego del ataque desesperado a un hospital británico para salvar su vida en 2012, ella no es una joven común y corriente. Pocos pueden reclamar un Premio Nobel, o decir que pasaron su cumpleaños número 17 presionando al presidente de Nigeria para que haga más para liberar a cientos de niñas secuestradas por militantes islamistas, o confrontaron al presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca por la guerra de drones en Pakistán. Ella ya había estado en el ojo público durante años cuando un pistolero talibán se subió a su autobús escolar el 9 de octubre de 2012, donde preguntó “¿Quién es Malala?”, Y le disparó en la cabeza. 
En su ánimo, Malala comenzó a escribir un blog para el servicio urdu de la BBC bajo un seudónimo en 2009, con solo 11 años, sobre la vida bajo los talibanes, que los militantes islamistas habían asumido en 2007. Los opositores fueron asesinados, las personas fueron azotadas públicamente por supuestas violaciones de la ley de la sharía, se prohibió a las mujeres ir al mercado y se impidió a las niñas ir a la escuela. 
Su blog, escrito anónimamente con la claridad y la franqueza de un niño, abrió una ventana a las miserias que se están perpetrando en Pakistán. Pero fue solo después del tiroteo en 2012, y de la posterior recuperación casi milagrosa de Malala en Gran Bretaña, que se convirtió en una figura verdaderamente global: una fuerza formidable e instantáneamente reconocible para los derechos humanos. 
Recibió una ovación de pie por un discurso de 2013 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que juró que nunca sería silenciada. En 2014, a la edad de 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, compartiendo el premio con Kailash Satyarthi, una activista de los derechos de los niños de la India. 
Su premio Nobel fue elogiado por los líderes de Pakistán, su prensa liberal y muchas jóvenes y mujeres en su Swat natal que la ven como una figura inspiradora. Ella permanece inamovible, diciendo en 2013 que esperaba convertirse en primera ministra para salvar a su nación. 
En 2015, ocho de los 10 hombres declarados culpables y encarcelados por intentar asesinarla fueron absueltos y puestos en libertad. Malala comenzó sus clases en la Universidad de Oxford, donde eligió estudiar Filosofía, Política y Economía, un prestigioso curso que ha producido muchos líderes mundiales, incluida la fallecida Primera Ministra pakistaní Benazir Bhutto. 
A principios de este mes, una escuela a la que utilizó su dinero del Premio Nobel para construir y financiar abrió sus puertas y comenzó a llevar estudiantes a Swat, cerca de donde recibió el disparo. 
En síntesis, la adolescente se recuperó por completo y desde entonces ha seguido haciendo campaña para que las mujeres jóvenes tengan acceso a la educación. El año pasado, Yousafzai fue nombrada el más joven Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, el honor más grande que puede otorgar el secretario general de la ONU. Citando textualmente sus palabras: 
“Prometo seguir luchando hasta el día en que todas las niñas puedan ponerse el uniforme, empacar sus libros y caminar a la escuela sin miedo”.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits