¿CUÁL ES LA SOCIEDAD QUE DESEAMOS CONSTRUIR? | DOCENTES 2.0

El cambio educativo tal vez no es obligatorio, pero es necesario. Debe partir de todas las realidades, para que todas las instituciones educativas creen los contextos y las oportunidades alineados con un propósito educativo firme y compartido, para conseguir personas más libres y más competentes que construyan un futuro con oportunidades para todos. Porque el aula de clases debe poder dar respuesta al cambio social, intentando crear una sociedad más igualitaria y crítica, teniendo en cuenta que la institución educativa no puede hacerlo ni lo hará sola. 

Necesitamos este cambio para afrontar un futuro común que sea mejor para todos. Constatamos que el cambio educativo genera ilusión y esperanza, en todos sus niveles, necesitamos reflexionar y revisar por qué hacemos lo que hacemos o por qué queremos introducir cambios. Estos cambios tienen sentido si se hacen en profundidad, rigor y con una finalidad clara, que piense cuál es la función de la institución educativa en este momento, entendiendo el cambio educativo como una manera de mejorar la sociedad presente y futura. Y es por eso que hay que preguntarse: ¿cuál es la sociedad que deseamos construir? 
Este cambio debe fomentar que el docente sea autónomo y crítico, y que ejerza su libertad, responsabilidad, compromiso y que opte por la insumisión. Debemos marcar un punto de partida y cambiar el rumbo del sistema y la mentalidad, por compromiso y por ética profesional. Asimismo, se ha de producir un cambio de mirada en la comunidad educativa, para acompañar los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes para desarrollar una mirada crítica sobre el mundo del que forman parte y que contribuyen a conformar. 
En síntesis, el objetivo final de la educación es ayudar a formar personas que sepan crecer en bienestar y dignidad. Es por ello, que cualquier cambio tiene como finalidad favorecer las experiencias de aprendizaje y que los estudiantes sean sus protagonistas activos, para aprender a convivir, para generar motivación y ser felices. En una sociedad llena de diversidad, conflictos y retos, el cambio es necesario para conseguir personas activas, críticos, curiosos, comprometidos y sanos, que puedan crecer en dignidad y resolver los conflictos colectivos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits