¿EL NIVEL DE VIDA ESTÁ RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN? | DOCENTES 2.0

Quizá esta teoría no sea coincidencia que muchas de las naciones que encabezan el Top de los países amigos del Internet. Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece el mapa referencial y refuerza los procesos cognitivos, por ejemplo, armoniza la memoria. 

En una sociedad que lee, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más sólida. En este sentido, y de forma paralela a una lucha cívica y a las exigencias como la lucidez y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, se cree que lo mejor que podría hacer la población es proponerse la lectura. 
De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer son verdaderamente sorpresivo. La mayoría de las personas piensan que los países más lectores del mundo serían los norteños, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica. 
El país que más lee en el mundo es India. Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24. 
En síntesis, quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no asegura a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de progreso, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos, parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits