BENEFICIOS DEL M-LEARNING EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

En la actualidad, de acuerdo con los estudios realizados por Cisco Visual Networking Index sustenta que el 70% de la población mundial tendría un teléfono móvil en el año 2020. Hay datos impresionantes sobre la agudeza del uso de Internet móvil en todo el mundo, y no es incorrecto creer que el aprendizaje ya está ocurriendo formal o informalmente a través de dispositivos móviles. Dado que el alcance de los móviles aumenta cada día, y es fundamental que las tecnologías educativas estén orientadas a adoptar el nuevo conducto del aprendizaje-enseñanza.

Y, en tiempo de pandemia, gracias a las aplicaciones, sistema de gestión de aprendizaje disponible y dispositivos móviles, como elementos base para la interacción cara a cara entre el docente-estudiante, es posible. Los estudiantes de educación a distancia pueden beneficiarse, como, además, aprender simplemente abriendo aplicaciones móviles específicas para consumir material de aprendizaje. Los dispositivos móviles envían recordatorios instantáneos, actualizaciones y son muy útiles para llamar la atención de los estudiantes.

Entre los beneficios del uso de los dispositivos inteligentes, tenemos:

  1. Los costos de infraestructura escolar se reducen considerablemente.
  2. Los exámenes en línea se pueden crear en el mismo formato que una prueba en papel.
  3. El microaprendizaje, funciona en un teléfono móvil, ya que el estudiante puede consumir información rápidamente y pasar a otras tareas sin concentrarse mucho tiempo en el teléfono móvil.
  4. El aprendizaje informal ha sido estimulado inmensamente por los teléfonos móviles.
  5. El aprendizaje basado en la investigación ha sido capaz de fomentar una comprensión más profunda ayudando a los estudiantes a retener mejor la información.
  6. Los estudiantes pueden ser contactados y comprometidos. El aprendizaje puede suceder fácilmente en entornos difíciles.
  7. Los estudiantes pueden ahorrar tiempo y esfuerzo para aprender y acceder a material.

En síntesis, existen muchos beneficios al usar el dispositivo móvil en la educación.  Las estadísticas dicen que la dependencia de los dispositivos inteligentes para el acceso en línea es especialmente frecuente entre los adultos más jóvenes. Su alcance a la educación está literalmente al alcance de su mano. La tecnología móvil es realmente poderosa, y al promover la educación a través de esto, se puede lograr un cambio en la sociedad.