✍ DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE ESTÁTICO Y DINÁMICO | DOCENTES 2.0

Es pertinente reflexionar, que todas las personas han formado parte del sistema tradicional de enseñanza; un método estático donde los docentes dominan la clase impartiendo conocimiento que presumiblemente debe absorberlo el estudiante. No obstante, la educación se ha transformado y los docentes deben innovar su quehacer pedagógico de una manera mas dinámica.

El aprendizaje estático es un aprendizaje que carece de movimiento, acción o cambio. Con este modelo de educación poco atractivo, el aprendizaje ocurre en ráfagas cortas y, a menudo, se demuestra a través de actividades únicas, asignaciones a corto plazo u hojas de trabajo, que se limitan a los límites tradicionales del sistema escolar, día y paredes de la institución educativa.

De acuerdo con el autor McCune (1984) el enfoque de aprendizaje dinámico afirma que “el propósito general de la educación es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para una vida efectiva, aprendizaje y actividades laborales, permanece constante. Pero, el conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para una vida efectiva, aprendizaje y trabajo en el mundo de hoy han cambiado drásticamente”. Por lo tanto, innovar en el aula dará como resultado el desarrollo de nuevas características de estos investigadores jóvenes como la paciencia, dedicación y compromisos.

El aprendizaje dinámico se caracteriza por el cambio y actividad constantes, creciendo y evolucionando con el tiempo. Este aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar y momento; además, es personalizado. Está centrado en el estudiante, lo cual, le brinda a los estudiantes opciones, habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad donde se alinean con los objetivos de aprendizaje.

El aprendizaje dinámico asimismo se extiende más allá de los límites tradicionales del día escolar, horario y paredes físicas, va más allá de la noción física de fechas de entrega rápidas y estrictas. Las herramientas digitales se utilizan para algo más que una sustitución, para hacer y crear cosas previamente pensadas. El aprendizaje dinámico es ilimitado y ofrece oportunidades ilimitadas.

En síntesis, el propósito de usar la tecnología en cualquier salón de clases es apoyar el aprendizaje dinámico. Las herramientas digitales brindan una oportunidad única para hacer las cosas de manera diferente, para involucrar a los estudiantes e inspirarlos a explorar y crear.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits