EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL | DOCENTES 2.0

Actualmente, todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje están reflexionan los diferentes métodos que favorecen los distintos tipos de aprendizaje, basados en el supuesto que se consideran en los diferentes procesos: aprendizaje repetitivo o memorístico, significativo, recepción y por descubrimiento. En la educación a distancia y virtual se considera competente el aprendizaje por descubrimiento, que hace referencia al aprendizaje donde el estudiante investiga para crear conceptos, conectar y reestructurar para así adaptarlos a su esquema cognitivo.

De acuerdo con el autor Bruner (1966) para adquirir un aprendizaje significativo, los docentes pueden brindar a los estudiantes más oportunidades de aprender por sí mismos y Woolfork (1999) sustenta que el aprendizaje por descubrimiento es un método congruente con los tipos de aprendizaje de las personas y permite a los estudiantes avanzar, en la medida que asimilan la nueva información. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje admite el que educando aprenda significativamente.

Los métodos de la enseñanza por descubrimiento, facilita a los estudiantes oportunidades para manejar activamente objetos, modificarlos por la acción directa, así como actividades para buscar, examinar y analizar. Estas oportunidades, no solo desarrolla el conocimiento de los estudiantes acerca del tema, sino que impulsa su curiosidad ayudando a desarrollar estrategias para aprender a aprender. No obstante, se debe considerar que no existe una comprensión, hasta que el educando aplique dicho conocimiento en otros momentos, porque de acuerdo con Bruner (1980) el aprender implica representar, demostrar, crear, distinguir, como, además, aplicar normas, métodos para la construcción de sus propias conclusiones.

Por otra parte, el aprendizaje por descubrimiento requiere de ciertas competencias cognitivas como la autorregulación y pensamiento crítico que algunas ocasiones pueden estar ausentes en los estudiantes, lo que puede ocasionar desfaces en los estudiantes a la hora de las evaluaciones. Por lo antes nombrado es importante que este tipo de aprendizaje sea apoyada por el quehacer pedagógico.

En síntesis, el aprendizaje por descubrimiento permite que el estudiante sea un protagonista activo, donde se pone a prueba su capacidad e imaginación, intuición y decisión, además, le permite obtener o fortalecer sus habilidades de descubrimiento, creación, clasificación, al momento de explorar alternativas en la solución de un problema. Ya que su finalidad es de impulsar el desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender a través de su construcción de su propio aprendizaje.