✍ DIFERENCIAS ENTRE USAR E INTEGRAR LA TECNOLOGÍA | DOCENTES 2.0

En tiempo de pandemia, el aprendizaje en línea se ha consolidado. La tecnología crea acceso, transparencia y oportunidades. En el momento actual, cualquier teléfono inteligente o tableta es parte de la grafía de los medios: video, animación, libros electrónicos, ensayos, publicaciones en blogs, mensajes, música, juegos. Asimismo, las particularidades de luz, color y sonido se organizan para comunicar un mensaje o crear una nueva experiencia. No obstante, es pertinente recordar que existen diferencias entre usar la tecnología e integrar la tecnología en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Partiendo del contexto, la educación digital está basada bajo los modelos tecnológicos-educativos como el SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition), que sustenta que el objetivo de utilizar la tecnología es para sustituir, incrementar, modificar y redefinir lo que es posible para alcanzar un aprendizaje significativo.

A continuación, listaremos en la tabla 1 algunas diferencias entre usar e integrar la tecnología en las aulas de clases:

Tabla 1

Diferencia entre usar e integrar la tecnología en las aulas de clases

USAR TECNOLOGÍA
INTEGRAR TECNOLOGÍA
Es fortuita y arbitraria.
Tiene un propósito.
Se imparten los contenidos educativos.
Es parte del entorno del aula.
Entrega información.
Apoya las metas y objetivos curriculares.
Se aprender a utilizar la tecnología en la instrucción.
Envuelve a los estudiantes con el contenido.
Se fomenta el pensamiento de orden inferior.
Se centra en crear y desarrollar nuevos procesos de pensamiento.
Se utiliza para las impartir actividades que no requieren tecnología.
Se fomenta el pensamiento de orden superior.
Es exterior a la actividad.
Facilitar la colaboración dentro y fuera del aula.
Nota. Es de suma importancia que el docente conozca el diferencia entre usar e integrar la tecnología, elaborado por Mujica (2021).

En síntesis, en la educación digital es de suma importancia generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las tecnologías, lo cual, demanda la intervención en las Instituciones Educativas y docentes para certificar que se cumplen las condiciones en cuanto: Dirección institucional, infraestructura, coordinación, docencia y recursos digitales.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits