✍ ¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA? | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo, el término “andragogía” Es un término clave y debe ser entendido por aquellos que valoran el aprendizaje. Por lo general, andragogía significa la comprensión de la ciencia y práctica del aprendizaje de adultos. Esto contrasta con la pedagogía, que es la comprensión de la ciencia y la práctica del aprendizaje de los niños.

En griego, andragogía significa “liderar al hombre” mientras que pedagogía significa “liderar al niño”. Normalmente, el aprendizaje es muy autodirigido, práctico y no muy dependiente de un instructor o docente. A menudo, el estudiante no tiene la base para construir y necesitará aprender otras habilidades dependientes y evaluar las lagunas en el conocimiento.

El término “andragogía” fue acuñado por primera vez en 1833 por Knapp en un esfuerzo por categorizar y describir la teoría de la educación de Platón. No obstante, el término está más estrechamente asociado con Knowles (1980), un educador que tuvo un impacto masivo en el campo del aprendizaje de adultos. Knowles estaba convencido de que el aprendizaje de adultos tenía que ser autónomo. En lugar de que la educación se centre en el docente, el aprendizaje de adultos debe centrarse en los estudiantes y enseñarles el dominio del aprendizaje automotivado.

A continuación, listaremos los pilares fundamentales en la andragogía de acuerdo con Knowles:

PILAR # 1. UN AUTO CONCEPTO EN MADURACIÓN: A medida que una persona madura de niño a adulto, su autoconcepto también madura. Pasan de ser dependientes de los demás a ser autónomos e independientes.

PILAR # 2. AUMENTAR LA EXPERIENCIA: Además de madurar la confianza en sí mismos, los adultos acumulan una creciente reserva de experiencia. Esta creciente experiencia se convierte en un recurso de profundización para su aprendizaje.

PILAR # 3. UNA MAYOR PREPARACIÓN PARA APRENDER: A medida que un adulto asume varios roles sociales su disposición para aprender se orienta hacia esos roles.

PILAR # 4. UNA APLICACIÓN Y ORIENTACIÓN CAMBIANTES: A medida que una persona madura, su aplicación del aprendizaje se vuelve inmediata y más centrada en el problema. Los adultos encuentran problemas, aprenden a resolverlos y luego aplican inmediatamente sus conocimientos a esos problemas.

PILAR # 5. UNA MOTIVACIÓN INTERNA PARA APRENDER: La motivación en los adultos se produce internamente. Desean ascender en la carrera profesional porque necesitan adquirir nuevas habilidades. Se encuentran frente a un problema desconocido y necesitan encontrar una solución. En lugar de que se les obligue a recibir educación, los adultos en realidad persiguen la educación.

En síntesis, estos cinco pilares proporcionan la base del aprendizaje de adultos. Knowles sustento que el aprendizaje de adultos debe apoyarse en estos cinco pilares para dar forma a la enseñanza. Si bien las experiencias de la educación de adultos se han transformado, muchas de las suposiciones subyacentes siguen vigentes.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits