LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS EN LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Desde hace décadas, el ámbito educativo ha sido criticada por algunos autores, por las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, existen técnicas antiguas como la de preguntas y respuestas que utilizó Sócrates con sus estudiantes, la cual, demuestra que el diálogo y el discurso trabajan en la estimulación cerebral de los estudiantes, lo que ayuda a la comprensión de los contenidos.

Por lo tanto, las preguntas verbales asimismo ayudan a fomentar un sentido de comunidad en el aula y mantener e involucrados a los estantes en la instrucción. Es importante señalar, que, para mantener un diálogo activo en el aula, como, además, animar la participación se deben empleen técnicas efectivas. Las preguntas son herramientas de enseñanza que cumplen muchas funciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las preguntas son utilizadas por muchas razones en la educación digital, tales como:

  1. Para evaluar el conocimiento.
  2. Para indicar a los estudiantes que expliquen, expandan y respalden sus afirmaciones.
  3. Para administrar la participar en discusiones o debates.
  4. Para instruir el pensamiento crítico.
  5. Para aplicar conceptos de clase a escenarios del mundo real.

El interrogatorio verbal es una de las herramientas pedagógicas más comunes. No obstante, el arte de las buenas prácticas del cuestionamiento facilita el pensamiento de orden superior y el más complejo en los estudiantes que requiere tiempo y planificación. Además, para los educados en modalidad online, se deben reestructurar técnicas efectivas de preguntas para adaptarse al medio tecnológico del curso.

A continuación, listaremos algunas recomendaciones la manejar correctamente las preguntas efectivas desde la habilidad cognitiva:

  1. Es importante que los docentes empleen diversidad preguntas para que puedan abordar la variedad de habilidades intelectuales presentes en el aula de clases.
  2. Las preguntas no solo deben usarse para evaluar la comprensión del material por parte de los educandos.
  3. La pregunta debe permitir la ampliación de las habilidades del pensamiento, creatividad, ideas y conceptos del mundo real.
  4. Los docentes deben tener presente la jerarquía de las habilidades intelectuales de orden inferior a superior, para luego usar técnicas de preguntas en el aula que aborden el rango completo.

La Taxonomía de Bloom es el marco más utilizado para comprender la jerarquía de habilidades intelectuales que demuestran los estudiantes. Las habilidades cognitivas de orden inferior son fomentadas por preguntas que les piden a los estudiantes que muestren su conocimiento y comprensión de conceptos. En general, estas habilidades intelectuales de orden inferior se pueden perfeccionar con preguntas convergentes o “cerradas”, que tienen una respuesta anticipada y no requieren un pensamiento original por parte del estudiante. Las preguntas convergentes de orden inferior suelen ser preguntas de “qué” que requieren un recuerdo básico y una explicación.

En síntesis, al comprender los niveles cognitivos y la importancia de abordar una variedad de habilidades de pensamiento en preguntas verbales, permitirá a los docentes realizar preguntas más efectivas en el aula e integrar el cuestionamiento verbal como parte de su herramienta pedagógica en la educación digital.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits