LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS ORGANIZACIONALES | DOCENTES 2.0

La evolución de las formas organizacionales ha seguido la dinámica de los grandes ciclos que han enfrentado las organizaciones contemporáneas durante el siglo XX. A partir de este siglo, es posible distinguir tres grandes épocas: la primera, llamada época de la estandarización, que está dominada por la idea de la búsqueda de la especialización, la producción en masa, los controles y el orden para lograr la eficiencia. Este modelo de organización es el inspirado por los primeros precursores de la organización y sus conceptos básicos se encuentran reunidos en la teoría funcional y la estructura del mismo nombre. 

Pero, el mundo ha cambiado, no obstante, las formas de liderar, dirigir y gestionar siguen siendo las mismas, esto hace que nuestras organizaciones y empresas se tornen improductivas y mueran. Para evitarlo necesitamos aprender cosas nuevas y mirar a otros que ya lo están haciendo. Peter Ducker, padre del Management moderno, antes de su muerte declaró que la sociedad necesitaba un nuevo Taylor, para diseñar el modelo de trabajo y organización de la sociedad del conocimiento. El gran desafío de nuestro tiempo es adaptar el modelo de liderazgo, dirección y gerencia de nuestras organizaciones a la complejidad de la sociedad posindustrial. 
Las Estrategias de Especialización Inteligente, además de ser una agenda económica para producir inversiones y desarrollar un territorio, son un proceso de desarrollo organizacional en el que sus responsables ponen en práctica nuevas formas de liderazgo, dirección y gerencia orientadas a la producción de resultados y el incremento del nivel de desempeño de todos los actores de un territorio, configurando un ecosistema de innovación. Ellos ya están construyendo el nuevo modelo de organización emergente al que se refería Drucker, constituyendo un referente donde otros pueden aprender. 
En la actualidad, las empresas están inmersas en un mundo comercial y financiero cada vez más agresivo, y competitivo, debido a los avances en materia de tecnologías de información y comunicación, entre otros aspectos; por lo que en la actualidad no es suficiente con la experticia del empresario, debido a que la tendencia mundial orienta sus expectativas hacia un gerente con múltiples talentos, de modo que sea capaz de enfrentar situaciones de diversa índole. La gerencia es una actividad inherente a las relaciones interpersonales, y la misma está influenciada por las características personales de los individuos que la hacen posible. El gerente como sujeto de la administración, le concede a la actividad gerencial su personalidad, su enfoque filosófico, sus valores, sus razones y por ende su racionalidad, llámese estilo gerencial. 
Los gerentes o directores de empresas deben tener la capacidad de conducirse bien en el contexto social en el que se desenvuelven y lograr los objetivos al gerenciar desde la empatía, y así conectar con la gente que ha sido nombrada para dirigir. Los problemas de liderazgo, autoritarismo o abuso de poder han acompañado al hombre desde la guerra de Troya hasta la dura lucha contemporánea de la globalización de los mercados. La gestión no escapa de esa realidad. La supervivencia de una empresa depende en gran medida de las competencias gerenciales que sus líderes posean, pues el gerente es quien constantemente tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y el destino de los recursos, en la búsqueda de la eficiencia en las tareas y en la satisfacción del personal que labora en la empresa. 
En síntesis, reconocer a las competencias gerenciales en relaciones humanas como un elemento de vital importancia de la gerencia moderna, conlleva a interpretar la participación del gerente en un entramado de complejas relaciones e interacciones sociales y humanas, que ocurren dentro de las organizaciones empresariales, y que solicitan un repensar de sus prácticas y estilos gerenciales, para liberar así el camino hacia la auto-transformación del gerente como ser humano y por consiguiente la trasformación de las relaciones humanas que se configuran dentro de las organizaciones. 
Las empresas venezolanas deben poseer un estilo gerencial basado en el saber hacer, lo cual significa aprender a conocer de administración y gerencia; por lo que un gerente con competencias orientadas a un mejor desempeño en el plano social y humano; donde el “producto final” o la productividad no sea lo más importante para la gerencia, sino una consecuencia de una buena labor gerencial, planificada y estudiada reflexivamente, para lo cual el gerente debe enfocarse en conocer de gerencia y teoría administrativa, debe cultivar los conocimientos contenidos en los basamentos epistemológicos de la administración como ciencia, para lograr dominar el aspecto discursivo del gerente cuya esencia está en el Saber, es decir, en la sabiduría. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits