NIÑOS SUPERDOTADOS | DOCENTES 2.0

La información sobre los “niños superdotados” es muy debatida. Por cada historia, de un estudiante de 10 años que va a Oxford hay otra acerca de los graves efectos de estar aislado de sus semejantes, por no mencionar el impacto en la autoestima de aquellos considerados simplemente “normales”. No obstante, una nueva investigación muestra que la mayor pregunta no es si ser un pequeño genio te hace feliz, sino cómo identificar a los niños superdotados en primer lugar. 
Desde el punto de vista académico, distinguir a los niños dotados tiene sentido. Las cifras del Estudio de jóvenes matemáticamente precoces, un programa estadounidense que reclutó a 5.000 niños de más de 25 años y rastrearon su progreso en la vida, han revelado que los triunfadores iniciales tienden a tener una ventaja duradera. De los puntajes máximos del 0.5% en las pruebas de matemáticas y verbales, el 30% obtuvo un doctorado, título médico o derecho, una tasa 30 veces superior a la estándar, informa The Economist. Estos estudiantes asimismo eran mucho más propensos a tener altos ingresos en el futuro y convertirse en empresarios e innovadores. Omitir un año escolar puede ayudar: a que los participantes en el estudio de EE. UU. que ascendieron un grado tenían un 60% más de probabilidades de presentar patentes, que son un indicador clave del éxito. 
Existe la creencia generalizada de que la brillantez temprana tiene un costo emocional, y que los genios infantiles sufren de soledad, cuentos de prodigios de Harvard convertidos en reclusos sociales o niños sobreentrenados que sufren de agotamiento. Pero, los investigadores de la Universidad de Edimburgo han demostrado que, en lugar de ser una receta para el desastre, tener un cociente intelectual que inclina la balanza generalmente significa una mejor salud física y mental en la edad adulta. Esto confirma hallazgos anteriores de que los educandos excepcionalmente capaces tienden a tener una mayor satisfacción con la vida a largo plazo. 
El apoyo temprano puede ayudar a estos niños a brillar. Pero, los investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un documento que lamentaba el “perdido Einstein” del sistema educativo de los Estados Unidos. Descubrieron que el 5% superior de los artistas intérpretes o ejecutantes en las pruebas de la escuela primaria tenían muchas más probabilidades de presentar una patente en su vida posterior, pero que tener padres ricos proporcionaba un impulso desproporcionado a sus prospectos. 
En síntesis, quizás ser niño dotado, no es la única medida de éxito. Como nos dice The Economist, una nueva investigación sugiere la persistencia y la determinación, o lo que la psicóloga Duckworth llama “agallas”. La orientación de los padres también juega un papel importante.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits