¿QUÉ ES CONFLICTO? | DOCENTES 2.0

El ser humano persistentemente y especialmente cuando vive en sociedad, se mueve por intereses en algunos casos personales y en otros colectivos. La vida diaria en cada instante, nos empuja a optar o elegir entre alternativas diverso respecto tanto a la satisfacción del interés que daremos prioridad como a la forma o instrumento a través del cual realizaremos lo decidido. Esto hace que el conflicto se encuentra en el centro de toda relación social. 

El conflicto consiste en un enfrentamiento intencional entre dos seres o grupos de una misma especie que manifiestan unos a la vista de los otros una intención hostil, en general a propósito de un derecho y que, por mantener, afirmar o restablecer el derecho tratan de quebrar la resistencia del otro, eventualmente por el recurso a la violencia, la cual según el caso puede orientarse a aniquilar al adversario. 
Un conflicto no puede nacer más que de la presencia de otras u otros. Igualmente, pertenece al orden de lo vivido en forma cotidiana, con períodos de calma y de desbordes. El conflicto nace de una elección diferente que hacen los participantes de una relación social y que implica un desacuerdo. A partir de la diversidad de causas que pueden provocar un conflicto, resulta imposible reducirlo a un tipo único. 
A continuación, listamos algunos comentarios explicativos al respecto: 
  1. El enfrentamiento es voluntario. 
  2. Los dos discrepantes deben ser de la misma especie. 
  3. La intencionalidad conflictual implica una voluntad hostil, es decir una voluntad de dañar al otro. 
  4. El objeto del conflicto es en general. 
  5. El conflicto trata de quebrantar la resistencia del otro. 
  6. El riesgo de enfrentamiento conflictual está en relación con el esquema de relación de fuerzas. 
En síntesis, el conflicto puede devenir cooperación, esta actitud debe ser evaluada con sentido ético pues los objetivos pueden tener una connotación inmoral. No todo lo que resulta de un conflicto es negativo, existen también potencialidades positivas. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits