LA INNOVACIÓN CON DESIGN THINKING | DOCENTES 2.0

El término Design Thinking (Pensamiento de Diseño) se refiere, al método que los diseñadores usan para organizar sus ideas y desarrollo del mismo, que asimismo en la actualidad está siendo implementado por docentes en sus aulas de clases. El método describe un proceso de diseño iterativo centrado en el ser humano que consta de 5 pasos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipo y Prueba. El pensamiento de diseño es útil para abordar problemas que están mal definidos o desconocidos. 

A continuación, listaremos los principios fundamentales del pensamiento de diseño: 
1. El pensamiento de diseño comienza con empatía, un profundo enfoque humano, con el fin de obtener ideas que pueden revelar nuevas e inexploradas formas de ver, y cursos de acción a seguir para generar situaciones preferidas para los negocios y la sociedad. 
2. Implica replantear el problema percibido o desafío a la mano, y obtener perspectivas que permitan una visión más integral del camino hacia estas situaciones preferidas. 
3. Fomenta el trabajo en equipo colaborativo y multidisciplinario para potenciar las habilidades, las personalidades y los estilos de pensamiento de muchos a fin de resolver problemas multifacéticos. 
4. Inicialmente emplea estilos de pensamiento divergentes para explorar la mayor cantidad de posibilidades, difiriendo el juicio y creando un espacio abierto de ideas para permitir la máxima cantidad de ideas y puntos de vista a la superficie. 
5. Posteriormente, emplea estilos de pensamiento convergentes para aislar posibles flujos de soluciones, combinando y refinando ideas e ideas más maduras, lo que allana el camino a seguir. 
Por lo tanto, se involucra en la exploración temprana de ideas seleccionadas, modelando rápidamente soluciones potenciales para fomentar el aprendizaje mientras se hace, y permite obtener una visión adicional de la viabilidad de las soluciones antes de que se haya gastado demasiado tiempo. 
En síntesis, el Proceso de Pensamiento de Diseño es una mezcla de Corazón, Cabeza y Mano. Esto significa que el proceso se basa en la visión, la necesidad, la emoción y el sentimiento para comenzar, continuando con el procesamiento cognitivo para la ideación y la evaluación, sumergiendo así la creación práctica a mano. Es un proceso integral y exige aportes de todas nuestras facultades para tener éxito. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits