EL AVANCE DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO | DOCENTES 2.0

En la actualidad, la sociedad está viviendo en gran medida la globalización y el desvanecimiento de las barreras del espacio y del tiempo. Todo ello, se debe a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos. De acuerdo con algunos estudios, se ha presentado una serie de iniciativas políticas, económicas y sociales, que definen y enmarcan el entorno de la educación de un modo distinto y que la expresión acuñada por algunos informes de “piensa global y actúa local” se ha convertido en una frase de referencia. 

Aunque existen algunos ejes básicos sobre los que debe pensar y repensar los procesos educativos, se debe tener en cuenta que existen una serie de dificultades relacionados con el mundo educativo y que se reflejan con claridad en los informes de investigadores y de los que nuestro contexto local no queda exento. Algunos de ellos son: 
1. Se ha evidenciado una gran deficiencia de personal cualificado, en particular de docentes y formadores que dominen las TIC. Ello indica que si los educadores no están cualificados difícilmente podrán transmitir determinados conocimientos ni garantizar que los usuarios de los Sistemas Educativos puedan acceder al mercado laboral con plenas garantías de éxito. 
2. El déficit de programas, productos y servicios multimedia educativos para la formación y la educación. 
Por lo tanto, el desarrollo de programas, contenidos y servicios, suficientes en número y adaptados a las necesidades de la sociedad, constituye un desafío importante para la Educación. Los docentes en la actualidad se cuestionan ¿Se puede desarrollar una sociedad del conocimiento, sin ofrecerse el contenido de ese conocimiento? Esta última pregunta constituye el verdadero núcleo para poder garantizar que los Sistemas Educativos, realmente constituirán la piedra angular de la Sociedad del Conocimiento. 
En síntesis, los sistemas educativos deberán tener como objetivo general favorecer el incremento del nivel de conocimientos de la población, objetivo que podemos concretar en dos ideas: Dotar a cada ciudadano de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad del Conocimiento y favorecer el acceso de la población a la cultura digital, para poder facilitar el avance de la Sociedad de la Información hacia la Sociedad del Conocimiento. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits