¿QUÉ SON LOS APRENDIZAJES MIXTOS? | DOCENTES 2.0

Actualmente, los espacios de aprendizaje necesitan considerar oportunidades educativas para que los estudiantes desarrollen un conjunto de habilidades de aprendizaje, tales como: aprender a aprender, a hacer, a vivir juntos y aprender a ser, con el fin de vivir y producir un mundo cada vez más complejo. Las habilidades cognitivas son conocidas y valoradas por instituciones de todo el mundo como la capacidad de leer y escribir, analizar datos, realizar operaciones y almacenar información. Centrar la educación sólo en el desarrollo de estas últimas habilidades, limita el potencial de los estudiantes y contribuye a su exclusión social y profesional. 
La educación para la construcción del futuro, debe enriquecer el potencial de los estudiantes y tenerlos como protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el educador debe orientarlos hacia una formación integral, que incluya el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de investigación para el aprendizaje, la comunicación y la difusión, para que el aprendizaje sea desarrollador. 
Los modelos mixtos de aprendizaje (Blended learning, blearning) están surgiendo como una innovación híbrida, como una posibilidad de compromiso estudiantil, innovación sostenible en comparación con el aula tradicional. Esta forma híbrida combina las ventajas del aprendizaje en línea con los beneficios del aula tradicional. De acuerdo con el autor Bergmanny Sams, debemos preocuparnos por analizar, evaluar, tener autocontrol del aprendizaje, trabajar en equipo y conectar el conocimiento con problemas de la vida real, para que el estudiante entienda qué es lo relevante en cada situación. 
Según Michael Horn y Staker se considera un programa de aprendizaje híbrido cuando el estudiante aprende: 
1. Al menos a través del aprendizaje en línea, con algún elemento de control del estudiante sobre el tiempo, lugar, la ruta de aprendizaje seguida y/o el ritmo; 
2. Al menos en un lugar físico supervisado fuera de casa; 
3. Las modalidades a lo largo de la ruta de aprendizaje de cada estudiante dentro de un curso o materia, están conectadas para proporcionar una experiencia de aprendizaje integrada. 
La metodología de clase invertida (CI) o aula invertida (en inglés Flipped Classroom), combina las tareas del aula y las actividades realizadas con el uso de tecnologías digitales de información y comunicación (TIC). Propone que los estudiantes, antes de la clase, estudien un tema específico para prepararse y acudir a esta con preguntas y preocupaciones, que serán el punto de partida para las discusiones en el aula con compañeros y maestros. En este formato de enseñanza y aprendizaje, los docentes son seguramente poseedores de conocimientos, pero también están involucrados en la labor de convertirse en facilitadores del aprendizaje. 
En síntesis, todos aprenden de todos, y aprender, además de ser compartido con los compañeros, adquiere una mayor importancia para el estudiante. La clase se convierte en dialógica e interactiva, invirtiendo la transmisión del conocimiento utilizado en la educación tradicional, donde el estudiante ha tenido un papel totalmente pasivo como receptor y reproductor de información. El docente está presente en el aula para responder preguntas, exhortar y promover discusiones, y el aula se convierte en un espacio para conectar conocimiento y discutir temas relacionados con la vida real y la práctica docente.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits