¿POR QUÉ EL QR ES UTILIZADO EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS? | DOCENTES 2.0

En la actualidad, la Tecnologías de la Información ofrecen muchas posibilidades para la incorporación de los nuevos dispositivos de comunicación a la docencia. El desarrollo de las estrategias de m-learning (aprendizaje móvil) implica la aparición de nuevos modelos y metodologías de presentación de los contenidos de aprendizaje. Los teléfonos móviles llamados “inteligentes” y las tabletas (o “tablets”) propician la aparición de nuevas dinámicas de interacción entre docentes y estudiantes, favoreciendo el desarrollo de prácticas colaborativas. 

La mayor ventaja de estos dispositivos móviles, es la de la movilidad. La habilidad con las que estos dispositivos pueden incorporar software de diferentes características en formato de aplicaciones móviles, facilita el acceso a la información desde cualquier lugar y permite desarrollar estrategias de aprendizaje personalizadas. La información y el aprendizaje a través de ella queda almacenada o se accede a ella a través de un soporte móvil, lo que facilita el aprendizaje autónomo. 
Dentro de las experiencias de aprendizaje que existen a través de los dispositivos móviles se encuentran la realidad aumentada (RA), el g-learning y los códigos QR. Los códigos QR (Quick Response code o códigos de respuesta rápida) son un sistema de codificación de información en forma bidimensional impresa en una imagen con una matriz de puntos, que puede almacenar gran cantidad y diferente tipo de información. 
Estos códigos, fueron creados en el año 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, que los diseñó para la agencia Toyota, con objetivo de identificar las piezas de los automóviles en fase de producción, se han implantado masivamente en nuestra sociedad tanto en ámbitos de publicidad como en contextos culturales, publicitarios, comerciales, artísticos y educativos. 
Los códigos QR son la evolución del tradicional código de barras. No obstante, a diferencia de éste, consta de un padrón cuadrado sobre fondo blando compuesto de módulos negros, que contiene información en las dos direcciones, vertical y horizontal, mientras el código de barras lo hace en una única dirección. 
Sus características más importantes son: 
  1. La rapidez de lectura (desde cualquier posición abarca los 360º). 
  2. Su capacidad de almacenaje de información (se pueden codificar en un solo símbolo hasta 7.089 caracteres). 
  3. Y su facilidad en el registro de todo tipo de datos (numéricos y alfanuméricos). 
En síntesis, lo que ofrecen los códigos QR es una interactividad completa. Los usuarios pueden escanear la imagen de un código QR con un teléfono equipado con la aplicación correcta e interaccionar directamente con el mensaje o la actividad que plantea el docente. Además, pueden servir para proporcionar información, ejercitar las habilidades de aprendizaje y resolución de problemas, guiar el aprendizaje, motivar a los estudintes, y pueden servir como instrumentos de evaluación además de cumplir la importante función de fomentar el trabajo colaborativo. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits