DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER | DOCENTES 2.0

Las distinciones entre los géneros son producto de la evolución y de diferencias genéticas. La neurociencia sustenta que existen algunas variaciones anatómicas y funcionales que explican la diferenciación mental entre unos y otras. La antropología, la psicología y la neurología están de acuerdo en señalar que las mentes masculinas y femeninas son distintas, se trata de dos estilos de procesamiento, dos maneras de pensar muy diferentes. 

Más allá, de las corrientes de moda, el hombre y la mujer no son exactamente iguales, sí lo son como seres humanos, en sus valores y derechos, pero desde el punto de vista biológico, la evolución los ha dotado con sistemas nerviosos diferentes para realizar los roles necesarios en la supervivencia de la especie. 
Es por ello, que hoy listaremos algunas diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer: 
1. Los hemisferios cerebrales y habilidades cognitivas: Los investigadores han demostrado que en el hombre el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor dominancia. En las mujeres, se da un balance en el uso de ambos hemisferios, el izquierdo y el derecho. En las habilidades cognitivas, se puede observar que hay una mayor tendencia en los hombres a ser buenos en las matemáticas y las operaciones de cálculo, mientras que las mujeres tienen facilidad para el lenguaje, actividad que requiere del uso de varias zonas dentro del cerebro. 
2. Tamaño del cerebro: El tamaño del cerebro del hombre tiende a ser un poco más grande. Eso no significa que sean más inteligentes, de hecho, los científicos creen que la finalidad de esta expansión se relaciona con el mayor volumen muscular masculino y no con los procesos mentales. 
3. Concentración en las tareas: Los hombres suelen concentrarse a fondo en las actividades que realizan, sin distraerse en otros aspectos. Las mujeres observan cada evento del mundo como un dibujo completo, con cada una de sus partes interactuando. 
4. Segmentación de la información: En el cerebro masculino, la información se separa en grupos o segmentos que no están necesariamente relacionados. En el femenino, todo se enlaza como un sistema. 
5. Especialización cerebral: El ceebro del hombre está más orientado a la especialización, esto es, que partes de cada hemisferio se focalizan en determinadas labores. En el caso de la mujer, hay una utilización más integral de ambos hemisferios en un número mayor de actividades, lo que se llama multitareas. 
En síntesis, la mente femenina funciona con base en un pensamiento en red, donde la información es permanentemente totalizada. La mente masculina, por el contrario, es concreta, pragmática e hiperconcentrada. La especialista Jane Taylor, fue la encargada de guiar la investigación, y según sus conclusiones las mujeres aprenden más rápido que los hombres. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits