REGLAS DEL CEREBRO | DOCENTES 2.0

Puede que el cerebro no sea tan extraño, pero no es menos extraordinario. El cerebro es el sistema de transferencia de información más sofisticado sobre la Tierra, además es capaz de interpretar cualquier imagen y sacar un resultado o significado del mismo. Para lograr este milagro, el cerebro envía descargas de electricidad a través de cientos de kilómetros de cables compuestos de células cerebrales. 

La mayoría de lo seres humanos no tenemos idea de cómo funciona nuestro cerebro. Pero, muchos investigadores han demostrado cómo el cerebro funciona. Asimismo, han expuesto las reglas del cerebro, para ser aplicadas en la vida cotidiana, especialmente en el trabajo y colegio. 
El cerebro es complejo, por ello, a continuación, listaremos algunas de las reglas del cerebro: 
• El hombre no está acostumbrados a sentarse en un escritorio durante ocho horas al día. Desde una perspectiva evolutiva, el cerebro se desarrollo mientras caminábamos o corríamos hasta 12 millas por día. El cerebro todavía anhela esta experiencia. Es por eso que el ejercicio aumenta el poder del cerebro. En poblaciones sedentarias como la nuestra. Los ejercitadores superan a los entrenadores en memoria a largo plazo, razonamiento, atención y tareas de resolución de problemas. 
• Es común apreciar a las personas, que se han sentado en una típica presentación de PowerPoint, y no presta atención a las cosas aburridas. Recuerda que solo tienes segundos para captar la atención de alguien y sólo 10 minutos para mantenerla. A los 9 minutos y 59 segundos, debes hacer algo para recuperar la atención y reiniciar el reloj, algo emocional y relevante. Además, el cerebro necesita un descanso. 
• ¿Alguna vez te has cansado a las tres de la tarde? Eso es porque el cerebro realmente quiere tomar una siesta. Usted podría ser más productivo si lo realizara. En un estudio, una siesta de 26 minutos mejoró el desempeño de los pilotos de la NASA en un 34%. Y si consigues suficiente descanso. Por la noche afecta tu agilidad mental al día siguiente. Duerme bien, y pensarás bien. 

•¿Conoces a una persona que pueda recordar todo lo que lee después de ver las palabras sólo una vez? La mayoría de nosotros olvidamos más que recordando, por supuesto, y es por eso que debemos repetir para recordar. 

•Los bebés pueden no tienen mucho conocimiento sobre el mundo, pero saben todo sobre cómo conseguirlo. Somos exploradores poderosos y naturales. Esto nos deja pensar, sobre los ambientes artificiales que hemos construido para nosotros mismos. 
En síntesis, porque no entendemos completamente cómo funcionan nuestro cerebro, hacemos cosas erróneas. Tratamos de hablar por teléfono celular y conducir al mismo tiempo, aunque es literalmente imposible, que nuestros cerebros hagan varias tareas a la vez cuando se trata de prestar atención. Hemos creado entornos de oficina muy estresantes, a pesar de que un cerebro estresado es significativamente menos productivo que un cerebro no estresado. 
Las instituciones educativas están diseñadas para que la mayor parte del aprendizaje real tenga lugar en el hogar. Los docentes improvisan a partir de una base de datos, pensando simbólicamente en nuestro mundo. Estan predispuestos a la cooperación social, que requiere leer constantemente a otras personas. Junto con la envoltura de rendimiento, estos conceptos determinan en el nivel más fundamental cómo funciona nuestro cerebro. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits