¿POR QUÉ FALLA LA TECNOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? | DOCENTES 2.0

La gestión del cambio es una característica crítica del aprendizaje y desarrollo profesional, a veces, puede sentirse inconexo, impuesto y / o carente de relevancia. En ocasiones, si no tiene una oportunidad inmediata para aplicar un nuevo aprendizaje, el aprendizaje se pierde o se olvida. No obstante, si el aprendizaje es superficial, las oportunidades de crecimiento personal pueden limitarse o perderse por completo. 

Desde hace 9 años, hemos trabajado con la tecnología en los centros educativos y hemos podido escuchar sus problemas frecuentemente en la adopción de las TIC. Desde esta experiencia profesional hemos identificado errores comunes, la idea es poder identificarlos para poder evitarlos o rectificarlos. 
Entre las interrogantes más comunes para nuestra reflexión tenemos: 
  1. ¿El Hardware y software fue introducido sin la debida preparación, entrenamiento y apoyo? 
  2. ¿Nadie tuvo en cuenta las habilidades (o falta de habilidades) del personal clave? 
  3. ¿El entrenamiento ocurrió mucho antes de que la tecnología estuviera lista, lo que significa que no se pudo unir en la formación e implementación? 
  4. ¿No estaba planificada para grupos significativos? 
  5. ¿No hubo ningún intento de apuntar cambios en la producción? 
A partir estas interrogantes, determinamos que los errores más comunes son: 
  1. Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. 
  2. Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología. 
  3. La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje. 
  4. Limitar el uso de la tecnología. 
  5. Ignorar que el uso de tecnología en el aula. 
  6. Adoptar el software libre pensando que es una opción sin coste alguno. 
  7. No instalar un software de gestión y control de aula. 
  8. Problema con el filtro de seguridad. 
En síntesis, si utilizamos el modelo de logro en los centros educativos pero centrado en la innovación, tendríamos más probabilidades de dirigir la innovación a grupos de estudiantes para tener un impacto medible, alineando la capacitación y el despliegue de recursos en función de las necesidades de los estudiantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits