LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA | DOCENTES 2.0

Entre los elementos esenciales de la institución educativa se considera el ambiente social donde los estudiantes se relacionan e interactúan como parte de su formación; por tal motivo, el instituto está caracterizada por ser un espacio de oportunidades donde los intereses de los educandos son el fundamento del proceso educativo. De tal forma, la labor docente debe posicionar a los estudiantes como protagonistas de su proceso formativo donde se promueva a que aprendan a aprender, es decir, no sólo enseñarles los contenidos propios de la asignatura, sino enseñarles asimismo a aprender por sí mismos, ser autosuficientes en la búsqueda, consulta e interpretación de la información, saber emplearla y relacionarla con la vida. 

Los países requieren que los niños y los jóvenes reciban una educación de verdadera calidad que les permita ser personas más libres, autónomas, responsables, competitivas e íntegras, y para que puedan, con el apoyo de los conocimientos, habilidades y valores que les proporcione la institución, tener una perspectiva más amplia de la vida y construirse un futuro al tamaño de sus expectativas y capacidades, de sus esfuerzos y aspiraciones. 
La finalidad de la institución educativa ya no es solamente enseñar a niños y jóvenes lo que no saben: su objetivo es contribuir a enseñarles a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso. En este sentido, el desafío actual es doble. Por una parte, definir qué debe enseñar la escuela para formar niños y jóvenes que construyan su propio destino y el de un país justo, incluyente y sustentable; por la otra, es necesario transformar la cultura pedagógica para que los docentes puedan hoy formar a esos niños y jóvenes. 
A un tiempo, se deben resolver los “qué”, “para qué” y “cómo” de la Educación Obligatoria. Los “qué” y “para qué” son condición necesaria, pero al sumar éstos a los “cómo” será posible crear una condición suficiente para alcanzar los objetivos deseados. Esto es el fundamento de las secuencias didácticas en la educación y de las planeaciones argumentadas que tomaron gran auge con la evaluación docente a partir de la reforma educativa. 
En síntesis, la planeación didáctica argumentada parte del conocimiento que el docente tiene de los elementos del contexto donde desarrolla su labor, las características de los estudiantes y los recursos con los que cuenta para favorecer la movilización de saberes en el camino de la construcción de aprendizajes significativos. La organización que hace el docente de su trabajo considerando estos factores, quedan registrados en su planeación didáctica cuidando la forma, el contenido y la estructura de la misma. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits